INVESTIGADORES
CIANCIO Martin Ricardo
congresos y reuniones científicas
Título:
Caminando sobre gliptodontes y tigres diente de sable. Una guía didáctica para comprender la evolución de la vida en la Tierra
Autor/es:
RODRIGUEZ, SERGIO; FRANCIA, ANALÍA; GODOY, INÉS; GALLIARI, FERNANDO; CIANCIO, MARTÍN R.; E. SOIBELZON
Lugar:
Santa Fé
Reunión:
Congreso; XI Congreso Iberoamericano de Extensión Universitaria; 2011
Institución organizadora:
Universidad Nacional del Litoral
Resumen:
La ciudad de La Plata, provincia de Buenos Aires, ha cumplido un papel central en el estudiode los fósiles pleistocenos (últimos 2 Millones de años AP) de la República Argentina. Tantoen la ciudad como en los alrededores se han llevado a cabo numerosas excavaciones quehan despertado el interés de los investigadores desde fines del Siglo XIX, al nivel depromover la construcción del Museo de La Plata en el año 1881. El estudio de las formasque habitaron el subsuelo platense durante el Pleistoceno pampeano constituye un punto departida para comprender la dinámica de la vida en la Tierra, las diferentes causas quepueden producir su cambio, el papel del hombre en el resguardo del ambiente y el rolfundamental que tiene en el acervo cultural de los argentinos. En este contexto, la propuestapretende despertar el interés por el estudio de las ciencias naturales, comprender procesosevolutivos y valorar la importancia de la conservación del patrimonio paleontológico a partirdel desarrollo de talleres educativos, actividades lúdicas y prácticas utilizadas actualmenteen la paleontología, generando ideas sobre pertenencia, identidad e importancia deconservar y transmitir nuestra cultura. Dentro de este marco, a través de los sucesivosencuentros, se abordan contenidos relacionados con: a) la paleontología como disciplinadentro de las ciencias naturales, b) la labor que desarrolla el paleontólogo, c) el concepto defósil, sus características e importancia, d) la sucesión biológica a través del tiempo geológicoy e) la caracterización de la fauna pleistocena de la región Pampeana, reconociendo losejemplos más representativos de estos animales como así también su contextopaleoambiental. Los destinatarios directos del presente proyecto son los docentes y alumnosde sexto grado del turno mañana y tarde de la EPB Nº 3 "Hilaria O. de Correbo" de laLocalidad de Lisandro Olmos (La Plata, Buenos Aires). Por último, se confeccionará unaguía didáctica para docentes y alumnos que se distribuirá en forma gratuita en escuelasrurales bonaerenses. La misma, contendrá información teórica y práctica que le permitirá aldocente replicar este proyecto y las actividades en su institución, ya que contendráinformación científica relacionada con las temáticas del proyecto, imágenes, actividadespara los alumnos y discusiones sobre la conservación del patrimonio paleontológico. Esteproyecto esta acreditado y subsidiado por la Secretaría de Extensión de la UniversidadNacional de la Plata (UNLP) en la convocatoria del año 2010 de Promoción de Proyectos deExtensión y actualmente se encuentra en desarrollo a partir de la labor conjunta dedocentes, egresados y estudiantes de las Facultades de Ciencias Naturales y Museo y deBellas Artes de la ciudad de La Plata.