INVESTIGADORES
LORENZO Maria Gabriela
congresos y reuniones científicas
Título:
CURSO DE ACTUALIZACIÓN Y PERFECCIONAMIENTO PARA AYUDANTES ALUMNOS: UNA ESTRATEGIA PARA FAVORECER LA PERMANENCIA
Autor/es:
IDOYAGA, I.; ALVAREZ, MICHELLE; LORENZO, M. G.
Lugar:
Tucumán
Reunión:
Congreso; VII Jornadas Nacionales y III Latinoamericanas de Ingreso y Permanencia en Carreras Científico Tecnológicas IPECyT 2020; 2020
Institución organizadora:
Universidad Tecnológica Nacional
Resumen:
Este trabajo presenta una experiencia de formación docente especialmente diseñada para ayudantes alumnos de la Facultad de Farmacia y Bioquímica de la Universidad de Buenos Aires. El Curso de Actualización y Perfeccionamiento para Ayudantes de Segunda, tiene por objetivo promover la reflexión sobre el rol de los ayudantes, eslabón fundamental en apropiación de la cultura institucional, en clases en relación con los estudiantes ingresantes. Así, el curso busca aportar herramientas que nutran su tarea y permitan atender las necesidades educativas de alumnos cada vez más heterogéneos. El curso contó con seis encuentros de dos horas cada uno y participaron 70 ayudantes. Los resultados dan cuenta del inicio de un proceso formativo y reflexivo sobre el amplio rango de actividades y responsabilidades que tiene un ayudante alumno. Paralelamente, este estudio permitió detectar necesidades puntuales de este colectivo para repensar futuras ediciones del curso e incluso podrían servir de insumos para proponer cambios al interior de la Carrera Docente de la Facultad.Palabras Clave: Educación universitaria, Permanencia, Rol del ayudante alumno.