INVESTIGADORES
LORENZO Maria Gabriela
congresos y reuniones científicas
Título:
Las clases de química en un curso de articulación para el ingreso a la universidad
Autor/es:
MANFREDI, MARÍA BELÉN; ODETTI, HÉCTOR SANTIAGO; LORENZO, MARÍA GABRIELA
Lugar:
Olavarría
Reunión:
Otro; Escuela CONGRIDEC 2019; 2019
Institución organizadora:
CONGRIDEC - UNICEN
Resumen:
El propósito de este trabajo es presentar el estado de avance de un estudio exploratoriocomenzado recientemente con el fin de conocer y describir el campo objeto de estudio de estainvestigación: las clases de química del cuso de articulación que ofrece la Universidad Nacionaldel Litoral (UNL) para los alumnos ingresantes al primer año de las carreras que incluyenquímica.Esta universidad dicta cursos presenciales para preparar a los estudiantes egresados de laescuela secundaria, para rendir un examen obligatorio. Cada estudiante debe aprobar dosdisciplinas de acuerdo con la carrera elegida, para poder cumplir con el régimen decorrelatividades. Consecuentemente, estos cursos de articulación se ubican en un ejetemporoespacial de transición, actuando como bisagra entre la escuela media y la educaciónsuperior, por lo que ofrece la oportunidad de indagar las estrategias que utilizan los docentes(que provienen del nivel superior) y los estudiantes (que intentan ingresar a la universidad) paraconstruir significados compartidos (Edwards y Mercer, 1994).En esta investigación abordamos el Curso de Articulación Disciplinar para la asignaturaQuímica, como escenario donde se desarrollan las prácticas educativas objeto del plan de tesistitulado Las representaciones externas en la interacción docente-alumnos en la enseñanzauniversitaria de química que se realiza en el marco del Doctorado en Educación en CienciasExperimentales de la UNL con una beca de CONICET, correspondiente al proyecto CONICETPIP Nº 11220130100609CO La co-construcción de conocimiento científico en química y física.Profesores y estudiantes en interacción, con sede en el Centro de Investigación y Apoyo a laEducación Científica (CIAEC) de la Facultad de Farmacia y Bioquímica de la Universidad deBuenos Aires