INVESTIGADORES
LORENZO Maria Gabriela
congresos y reuniones científicas
Título:
UNA EXPERIENCIA PARA REPENSAR LAS PRÁCTICAS DE ORALIDAD, LECTURA Y ESCRITURA EN LAS CLASES DE CIENCIAS
Autor/es:
GARCÍA ROMANO, LETICIA; PÉREZ MORENO, ELENA; LORENZO, MARÍA GABRIELA
Lugar:
Córdoba
Reunión:
Jornada; Quintas Jornadas de Investigación Educativa y Terceras Jornadas de Práctica de la Enseñanza del Profesorado en Ciencias Biológicas de la FCEFyN de la UNC; 2019
Institución organizadora:
Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales, Universidad Nacional de Córdoba
Resumen:
Diversos trabajos han demostrado la importancia del lenguaje en la construcción del conocimiento científico y la importancia de hablar, leer y escribir para aprender en clases de ciencias. En el marco de la producción del conocimiento científico, se proponen tres roles para el lenguaje: a) como un sistema para transmitir información, a través del cual se describen e informan hechos y se recibe, se anota, se acumula información; b) como un sistema interpretativo para dar sentido a la experiencia, a través del cual se persuade, se exploran y representan ideas y se da sentido a los significados que construyó otra persona y c) como una herramienta de participación en comunidades de práctica, contribuyendo a la solución de un problema compartido [1].Además, diferentes autores remarcan el valor de hablar, leer y escribir para aprender en distintas disciplinas, resaltando el valor epistémico de dichas prácticas y la necesidad de entrelazarlas. Así, cobra importancia la lectura y la escritura de diferentes tipos textuales y el diálogo en torno a lo leído y escrito sobre un tema [2] [3]. Sin embargo, estas prácticas continúan relegadas en muchos contextos de enseñanza vinculados con las ciencias [4]. En función de esta problemática, el presente trabajo describe una secuencia didáctica desarrollada en el contexto del curso de formación docente continua ?Actualización en Didáctica de las Ciencias? llevado a cabo en modalidad a distancia en el marco de la Facultad de Farmacia y Bioquímica de la Universidad de Buenos Aires. Dicha secuencia se centró en las prácticas de oralidad, lectura y escritura para aprender ciencias naturales.