INVESTIGADORES
LORENZO Maria Gabriela
congresos y reuniones científicas
Título:
Una rutina de pensamiento para reflexionar sobre un texto de Bourdieu en la formación docente continua en el área de Ciencias Naturales.
Autor/es:
MASULLO, MARINA; LORENZO, MARÍA GABRIELA; PÉREZ MORENO, ELENA
Lugar:
Cordoba
Reunión:
Congreso; XXX ENCUENTRO DEL ESTADO DE LA INVESTIGACIÓN EDUCATIVA - III CONGRESO LATINOAMERICANO DE INVESTIGACIÓN EDUCATIVA; 2019
Institución organizadora:
Universidad Católica de Córdoba
Resumen:
La formación docente continua a través de TIC, usando la plataforma Moodle, facilita la democratización de la formación permanente ya que nueve Docentes/investigadores que viven y trabajan en distintas universidades de Argentina se coordinan desde la FFyB de la UBA, diseñando e implementando los diferentes módulos. A su vez el curso tiene también un amplio alcance territorial en relación con los cursantes. Uno de los ejes propuestos en la capacitación corresponde a ?los usos sociales de la ciencia?. A partir de un texto de Bourdieu (capítulo 1 de los usos sociales de la ciencia. 2000), se aborda la complejidad del campo científico y de los científicos, poniendo de manifiesto el entramado de luchas y competencias por la autoridad científica, la posición en el campo, etc. Siendo un texto que puede resultar abrumador para quienes tienen una formación disciplinar en ciencias naturales, poco acostumbrados a fuentes provenientes de las ciencias sociales y humanas. Para valorar la comprensión y transposición de los conceptos se ideó una estrategia didáctica -rutina de pensamiento- en la que los cursantes debían poner en diálogo los conceptos con una experiencia personal o histórica. Las rutinas han sido propuestas como estructuras, herramientas y patrones (Ritchhart, Churh, Morrison, 2014), en las que el propósito principal es promover movimientos en el pensamiento, dando lugar a la construcción de saberes a partir de lo que el estudiante ya sabe, trabajando de modo colaborativo, facilitando un proceso metacognitivo en la que se evidencie cómo se hizo para comprender. La estrategia aplicada se denomina ?narra tu experiencia y comenta?, en una primera etapa se propone a cada participante que redacte una experiencia personal (o histórica), a través de una wiki. En un segundo paso, cada participante debía leer y comentar la intervención de otro compañero.