INVESTIGADORES
LORENZO Maria Gabriela
congresos y reuniones científicas
Título:
Hacia la construcción de Comunidades de Aprendizaje en dispositivos virtuales de capacitación para profesores de Ciencias Naturales
Autor/es:
DYSZEL, FACUNDO; IDOYAGA, IGNACIO; LORENZO, MARÍA GABRIELA
Lugar:
Montevideo
Reunión:
Congreso; X Congreso Iberoamericano de Educación Científica (CIEDUC); 2019
Institución organizadora:
Cátedra UNESCO de Educación Científica para América Latina y el Caribe (EDUCALYC) y Consejo de Formación en Educación y la Oficina Nacional de Ciencias para América Latina y el Caribe - UNESCO ? Montevideo
Resumen:
El presente trabajo analiza la conformación de Comunidades deAprendizaje entre los profesores de Ciencias Naturales de nivel secundario ysuperior que participaron como cursantes de un dispositivo virtual decapacitación continua dictado en una universidad pública de Argentina. Esteanálisis se realiza con el objeto de construir recomendaciones que permitanmejorar el diseño de estos cursos virtuales en miras a la construcción deComunidades de Aprendizaje. Se llevó a cabo una aproximación exploratoria deenfoque cualitativo a partir del análisis de los recursos y las actividades delcurso, en base a la Teoría Fundamentada. Se focalizó en: a) la identificación delas intenciones didácticas a través del análisis de las consignas de lasactividades; b) la descripción de los comentarios en los foros y las interaccionesentre los cursantes y tutores; c) la participación de los cursantes en lasinstancias de producción colaborativa. Se identificaron aquellas actividades quepromueven la conformación de Comunidades de Aprendizaje y se evidenció laimportancia de la participación de los tutores para fomentar el trabajocolaborativo.