INVESTIGADORES
LORENZO Maria Gabriela
congresos y reuniones científicas
Título:
Los aportes de enseñar química en la universidad sobre el propio aprendizaje disciplinar
Autor/es:
LEMOS, ÁLVARO; LORENZO, MARÍA GABRIELA
Lugar:
Río Cuarto
Reunión:
Congreso; XVIII Reunión de Educadores de Química; 2018
Institución organizadora:
Departamento de Química de la Facultad de Ciencias Exactas, Físico Químicas y Naturales, Universidad Nacional de Río Cuarto - Asociación de Educadores en la Química de la República Argentina (ADEQRA)
Resumen:
En el presente trabajo se indaga sobre las concepciones de docentesuniversitarios del área de la química, acerca de los aportes de la experienciaindividual al aprendizaje de los contenidos de su asignatura y las emocionesasociadas a dicho proceso. Se parte del supuesto de que tanto la acción deenseñar, así como la planificación y evaluación del proceso, permiten elenriquecimiento del conocimiento disciplinar de la Química. Se analizaron losrelatos de 37 docentes de la Facultad de Farmacia y Bioquímica, UBA. Sereconocieron dos concepciones sobre el propio aprendizaje durante lainteracción entre su conocimiento disciplinar y su tarea de enseñar,mayoritariamente como proceso, y en menor proporción, como hito. En lamayoría de los casos, el aprendizaje estuvo vinculado a factores emocionales,tanto positivos como negativos.