INVESTIGADORES
LORENZO Maria Gabriela
congresos y reuniones científicas
Título:
Análisis comparativo del material didáctico para las experiencias de laboratorio de Química en la FCEQYN.
Autor/es:
ACUÑA, MIRIAM|; MARCHAK, GRISELDA; SOSA, NORA; MEDINA, GLADIS; BAUMANN, JEANETTE; LORENZO, MARÍA GABRIELA
Lugar:
Buenos Aires
Reunión:
Jornada; XI Jornadas Nacionales y VIII Jornadas Internacionales de Enseñanza de la Química Universitaria, Superior, Secundaria y Técnica; 2017
Institución organizadora:
Asociación Química Argentina
Resumen:
En Galagovsky, L. (comp.) Libro de Actas de XI Jornadas Nacionales y VIII Jornadas Internacionales de Enseñanza de la Química Universitaria, Superior, Secundaria y Técnica. Asociación Química Argentina, Buenos Aires, pp 744-748. Presentamos los resultados obtenidos a partir del análisis documental del estado actual delos trabajos prácticos de laboratorio de asignaturas pertenecientes al campo disciplinar Química en la FCEQyN. Se consideraron el carácter metodológico, objetivos didácticos, carácter de realización y carácter organizativo de la propuesta didáctica. La mayoría de las asignaturas presentan actividades cerradas, En cuanto al carácter de realización de las prácticas, los trabajos son frontales; al analizar la organización docente, son temporales. Los objetivos apuntan hacia el desarrollo de habilidades y destrezas. Al presentar experiencias totalmente guiadas, el estudiante no se ve comprometido en la búsqueda de opciones o retoques para el logro de la experiencia. Se sugiere diseñar un material didáctico que despierte el interés de los alumnos promoviendo su participación y creatividad.