INVESTIGADORES
LORENZO Maria Gabriela
congresos y reuniones científicas
Título:
La imagen de la Química Orgánica en los Libros de Texto Universitarios (Organic Chemistry Nature in Colleges Textbooks).
Autor/es:
FARRÉ, A.; LORENZO, M.G.
Lugar:
MENDOZA
Reunión:
Conferencia; 2ª Conferencia Latinoamericana del IHPST ? Grupo Internacional de Historia, Filosofía y Enseñanza de la Ciencia.; 2012
Resumen:
Resumen: Los libros de texto universitarios resultan importantes para acompañar el aprendizaje autónomo. Generalmente desatienden al desarrollo de la ciencia y emplean una retórica de conclusiones. Cuando incluyen referencias históricas, las mismas son anacrónicas y reforzando estereotipos. Desandando los caminos que siguió la enseñanza a través del análisis de los libros de texto estudiamos la imagen de la química orgánica comunicada en un período de setenta años en los capítulos sobre sustitución electrofílica aromática. Analizamos la forma en que se presenta la experimentación en catorce libros de texto universitarios en castellano y dos libros actuales de química orgánica avanzada en idioma inglés. Los libros de texto antiguos presentaron los resultados de experimentación para dar cuenta de los diferentes modelos de mecanismo de reacción, indicando fuentes y autores. Con el paso de los años, los resultados resumidos, sin fuentes, corroboraban un único modelo. Los libros de química orgánica avanzada presentaron semejanzas con los más antiguos. Dado que no todos los alumnos serán investigadores, los autores pudieron haber decidido dejar de presentar información relevante para la investigación y pasó a incluirse en libros más específicos, comunicando hipótesis y fuentes a los pares y no a los alumnos de grado. Palabras claves: Libros de texto, Imagen de ciencia, Química Orgánica, Universidad