INVESTIGADORES
LORENZO Maria Gabriela
congresos y reuniones científicas
Título:
La construcción del conocimiento químico en clases universitarias. Análisis del discurso del profesor
Autor/es:
REVERDITO, A. M; LORENZO, M. G.
Lugar:
MÉXICO
Reunión:
Seminario; XI Seminario Internacional de Epistemología, Cognición, Enseñanza y Conocimiento.; 2011
Institución organizadora:
Instituto de Investigaciones sobre la Universidad y la Educación, Universidad Nacional Autónoma de México
Resumen:
Lo que ocurre en las aulas cuando docentes y alumnos interactúan con el propósito de construir conocimiento de forma compartida es un objeto difícil de abarcar desde la investigación didáctica por su multidimensionalidad y variabilidad dado que se trata de un sistema dinámico y complejo. Es durante una clase donde las personas, profesores y estudiantes, interactúan con los contenidos del currículum, la institución y las políticas educativas, la tecnología disponible, la sociedad y la cultura en la que están inmersas. Si bien mucho se ha escrito sobre las clases de los niveles obligatorios de la educación, se ha dicho bastante menos sobre las clases de nivel universitario. Las aulas universitarias conservan todavía cierta aura de misterio, tal vez por la fuerte persistencia de las tradiciones académicas, las que deberían desterrarse (o al menos revisarse en profundidad) si se pretende realmente afrontar los problemas de fracaso y abandono de estudiantes en el nivel superior, sobre todo en los primeros años. Si al contexto universitario le añadimos la especificidad del campo disciplinar, en nuestro caso la química, nos encontramos que aún queda mucho por decir sobre los problemas de la enseñanza y del aprendizaje.