INVESTIGADORES
LORENZO Maria Gabriela
congresos y reuniones científicas
Título:
Aplicaciones de análisis del discurso en la formación y capacitación de profesores de ciencias naturales
Autor/es:
LORENZO, M. G.
Reunión:
Seminario; Seminario de Discurso y Enseñanza de las Ciencias; 2011
Institución organizadora:
IISUE-UNAM
Resumen:
APLICACIONES DEL ANÁLISIS DEL DISCURSO EN LA FORMACIÓN Y CAPACITACIÓN DE PROFESORES DE CIENCIAS NATURALES (O de cómo los resultados de la investigación en didáctica de las ciencias naturales sirven para algo) Es sabido que la problemática de la educación científica, ya sea por el bajo interés de los jóvenes por el estudio de carreras científicas o por los pobres resultados y las dificultades que aparecen en aquellos casos en que sí lo hacen, es un tema de preocupación a nivel mundial. A raíz de ello, en los últimos años ha habido una crisis de los modelos tradicionales para el análisis de las prácticas educativas desestimando la relación epistemológica jerárquica y unidireccional entre la investigación académica y la práctica profesional. Además, se han incorporado fuertemente los enfoques socioculturales y situados de la cognición, el aprendizaje y la enseñanza, otorgándole una importancia creciente al contexto del aula