INVESTIGADORES
LORENZO Maria Gabriela
congresos y reuniones científicas
Título:
CIENCIA ENTRE TODOS: FERIA DEL PLATO CIENTÍFICO
Autor/es:
AMIDOLARE, P.; LORENZO*, M. G.
Lugar:
Cartagena, Colombia
Reunión:
Congreso; International Congress of Science Education; 2009
Resumen:
El programa Ciencia entre todos (CET) intenta dar respuestas a un conjunto de problemáticas que resultan especialmente significativas para el nivel secundario a través de diferentes proyectos de articulación universidad-escuela. Está orientado a apoyar la generación y concreción de innovaciones en el área de las Ciencias Naturales, con un enfoque integrador promoviendo la alfabetización científica de toda la comunidad escolar. En esta oportunidad presentamos una actividad de cierre luego de dos años de desarrollo del Proyecto Ciencia entre Todos para Jóvenes con Mejor Futuro (Lorenzo, 2006): la Feria del Plato Científico (FPC). Esta actividad tuvo el propósito fundamental de contribuir al mejoramiento de la enseñanza de las ciencias en la escuela media a través del trabajo conjunto aplicando el modelo de integración multinivel promoviendo un efecto multiplicador en la comunidad. Para ello, resultó imprescindible la participación activa y comprometida de los estudiantes de las Escuelas CET tutorizados por sus docentes.
Definimos como Feria del Plato Científico un espacio donde se abordan diferentes problemáticas vinculadas a la salud y su cuidado, los alimentos y la alimentación a través de un trabajo realizado por los estudiantes. La FPC es una actividad que conjuga diferentes etapas para lograr un abordaje integral e interdisciplinario de un problema real:
- Desarrollo curricular de contenidos disciplinares propios de las ciencias naturales (química, física y biología): propiedades organolépticas, físicas y químicas, composición, valor nutricional, conservación de los alimentos, recomendaciones dietarias particulares (niñez, preñez, celiaquía, etc.).
- Trabajo de investigación multidisciplinario. La actividad debe incluir además contenidos de otras disciplinas como por ejemplo, el origen de los alimentos y/o sus materias primas (geografía e historia), aspectos vinculados con la evolución social (costumbres, grupos etarios), aspectos económico-legales (regulaciones, publicidad) y culturales de los alimentos.
- Preparación del alimento, respetando recetas y normas de higiene y conservación.
- Comunicación de resultados emulando las reuniones científicas con la presentación de carpetas de campo, informes escritos, paneles de exhibición de resultados y defensa oral de los mismos.
Este es un ejemplo de una actividad que despierta el entusiasmo en los alumnos a la vez que promueve una serie de aprendizajes genuinos y altamente significativos para sus participantes. La Feria tuvo un gran impacto a nivel local pero esencialmente sobre el entusiasmo, la autoestima y el aprendizaje de los estudiantes quienes vieron en la educación científica una posibilidad para lograr un mundo mejor para todos.

