INVESTIGADORES
LORENZO Maria Gabriela
congresos y reuniones científicas
Título:
Los sistemas de representación en el aprendizaje de la Química orgánica en la universidad,
Autor/es:
LORENZO*, M. G.; POZO, J. I.
Lugar:
BARILOCHE
Reunión:
Otro; SEMINARIO NUEVAS ALFABETIZACIONES EN LA EDUCACIÓN DEL SIGLO XXI; 2008
Institución organizadora:
Universidad Autónoma de Madrid y el Centro Regional Universitario Bariloche de la Universidad Nacional del Comahue, con la ayuda C/01 289407 del Programa de Cooperación Iberoamericana del Ministerio de Asuntos Exteriores de España
Resumen:
En química, la capacidad de imaginar (imaginary) desempeña un rol fundamental. A muchos estudiantes les cuesta hacer comparaciones entre dos estructuras, iguales o distintas bajo un mismo sistema de representación, y más aún, cuando se utilizan sistemas representacionales distintos. Este procedimiento de comparación entre dos estructuras presentadas en dos sistemas notacionales diferentes, requiere o bien ser capaz de visualizar mentalmente la estructura o dominar los algoritmos para traducir de un sistema a otro y recién entonces, elaborar una conclusión apropiada. En esta oportunidad presentamos dos estudios sobre el uso y la comprensión de tres tipos de representaciones que exigían ciertas operaciones para establecer la relación espacial entre ellas. En total participaron un 201 estudiantes universitarios, 174 estudiantes argentinos de un primer curso de química orgánica y 27 estudiantes españoles de la Facultad de Psicología. Entre los resultados más destacables podemos mencionar que los estudiantes de química utilizan las distintas representaciones de modo instrumental, aplicando los algoritmos apropiados para convertir una en otra con anterioridad al establecimiento de la relación entre ellas. Esto hizo que la relación de isómeros conformacionales fuera más difícil de reconocer que las otras. Por otro lado, al vaciar de contenido químico la tarea en el segundo experimento, se evidenció que para los estudiantes de psicología no se apreciaban diferencias significativas entre los tipos de relación presentados. En cambio, encontramos que el conocimiento químico puede favorecer (como en la relación de enantiomería) como entorpecer (como para los isómeros conformacionales) el establecimiento de las relaciones espaciales entre dos esterofórmulas.