INVESTIGADORES
LORENZO Maria Gabriela
congresos y reuniones científicas
Título:
Pasado, presente y futuro de los sistemas de representación en química orgánica
Autor/es:
FARRÉ, A.; LORENZO*, M. G.
Lugar:
BARILOCHE
Reunión:
Otro; SEMINARIO NUEVAS ALFABETIZACIONES EN LA EDUCACIÓN DEL SIGLO XXI; 2008
Institución organizadora:
Universidad Autónoma de Madrid y el Centro Regional Universitario Bariloche de la Universidad Nacional del Comahue, con la ayuda C/01 289407 del Programa de Cooperación Iberoamericana del Ministerio de Asuntos Exteriores de España
Resumen:
Los sistemas de representación externa se han transformado en herramientas muy importantes y casi imprescindibles en la comunicación del conocimiento de la química orgánica. Tomando un compuesto específico investigamos la forma en que es representado, el surgimiento de su representación, y la utilización de la misma en las prácticas áulicas universitarias. Seleccionamos un ejemplo paradigmático en la química orgánica como es el caso del benceno. Revisando fuentes primarias y secundarias, encontramos que las primeras representaciones externas del benceno difieren mucho de lo que se conoce en la actualidad. En la historia, desde aquellos primeros intentos, tanto el aspecto modélico como la fórmula del benceno se fueron reconstruyendo y co-consturyendo hasta lo que hoy conocemos. Una veintena de científicos fueron los partícipes de esta construcción colectiva, la cual recién arribó a un consenso aproximadamente en la década de 1970. En los libros de texto universitarios, desde 1920 hasta la fecha, las representaciones utilizadas del benceno variaron en cantidad y calidad, siendo en los libros más antiguos donde son presentadas con un mayor carácter hipotético. Por otra parte, en las ediciones más recientes se utilizan solamente las consensuadas presentándoselas como un saber acabado y casi inevitable. Para considerar las prácticas áulicas tuvimos en cuenta a los docentes y los alumnos. Analizamos el discurso de tres profesoras de un primer curso de Química Orgánica. Ellas explicaron el vocabulario y los sistemas representacionales propios del lenguaje químico, en general de una manera antropomórfica y sin hacer mención al nivel macroscópico de la química. Con respecto a los alumnos diseñamos y aplicamos una tarea de papel y lápiz en dos momentos distintos del aprendizaje. Encontramos que conocían la información implícita de las representaciones del benceno y en el segundo momento consideraron nuevos conceptos en su interpretación. En general podemos decir que las distintas fórmulas para el benceno se presentan como definitivas y únicas, confundiendo muchas veces la representación con la estructura que representa. Igualmente, con la enseñanza los alumnos logran un mayor nivel del procesamiento de la información gráfica.