INVESTIGADORES
LORENZO Maria Gabriela
congresos y reuniones científicas
Título:
¿Qué creen los profesores de ciencias naturales acerca de la ciencia y su aprendizaje?
Autor/es:
ROSSI, A; LORENZO*, M. G.
Lugar:
MÉXICO, DF.
Reunión:
Otro; IX SEMINARIO INTERNACIONAL DE EPISTEMOLOGÍA, COGNICIÓN Y ENSEÑANZA DE LAS CIENCIAS; 2008
Institución organizadora:
Instituto de Investigaciones Sobre la Universidad y La Educación de la Universidad Nacional Autónoma de México
Resumen:
En esta oportunidad, enfocamos nuestra atención en las creencias de los profesores sobre la naturaleza de la ciencia, y su aprendizaje, para detectarlas, describirlas, categorizarlas y finalmente poder reflexionar sobre ellas con los propios profesores. Proponemos un enfoque sistémico para el abordaje de la problemática áulica y la de sus actores, en este caso, el profesor. Analizamos las tendencias epistemológicas respecto de la ciencia y su aprendizaje de un grupo de profesores argentinos de ciencias experimentales en ejercicio obtenidos a partir del cuestionario INPECIP. Los resultados mostraron que los profesores de ciencias experimentales comparten algunas ideas generales respecto a la ciencia y su aprendizaje, pero presentan rasgos diferenciales según la disciplina de formación