INVESTIGADORES
LORENZO Maria Gabriela
congresos y reuniones científicas
Título:
Utilización y traducción de representaciones en el aprendizaje de la química
Autor/es:
MORO, L.; LORENZO, M. G.
Lugar:
Bariloche
Reunión:
Otro; SEMINARIO NUEVAS ALFABETIZACIONES EN LA EDUCACIÓN DEL SIGLO XXI; 2008
Institución organizadora:
Universidad Autónoma de Madrid y el Centro Regional Universitario Bariloche de la Universidad Nacional del Comahue, con la ayuda C/01 289407 del Programa de Cooperación Iberoamericana del Ministerio de Asuntos Exteriores de España.
Resumen:
El aprendizaje de la química exige conocer su lenguaje y los diferentes sistemas de notaciones y símbolos. Estos sistemas externos de representación son considerados como construcciones cognitivas de gran importancia cuya adquisición, más que una simple apropiación, necesita de un complejo proceso de re-construcción por parte del estudiante. El dominio de las representaciones externas es importante para el aprendizaje de la química porque inducen a generar nuevos usos y nuevos sistemas de representación interna.
La adquisición de los sistemas externos de representación supone no sólo que los
estudiantes sepan distinguir, reconocer e interpretar ejemplares de cada sistema; sino que también exige que puedan utilizarlos de forma adecuada para lograr determinados objetivos cognitivos. En ciertas circunstancias resulta necesario convertir o transformar una representación en otra expresada en un sistema semiótico diferente. La conversión o traducción entre diferentes tipos de representaciones, es una actividad cognitiva, que puede plantear grandes dificultades a los estudiantes independientemente de la complejidad presentada por los conceptos a los cuales hacen referencia.
Los objetivos fundamentales de este trabajo fueron:
1) Indagar la importancia y la prioridad que le dan, docentes de los niveles medio y universitario, al uso de diferentes sistemas externos de representación en la enseñanza de la química. (Primer estudio).
2) Indagar las dificultades que presenta un grupo de estudiantes de secundaria (15 16 años de edad) cuando debe interactuar con diferentes sistemas externos de representación que intervienen en el aprendizaje de la química. (Segundo estudio y Tercer estudio).