INVESTIGADORES
LORENZO Maria Gabriela
congresos y reuniones científicas
Título:
Utilización y traducción de representaciones en el aprendizaje de la química
Autor/es:
MORO, L.; LORENZO, M. G.
Lugar:
Bariloche
Reunión:
Otro; SEMINARIO NUEVAS ALFABETIZACIONES EN LA EDUCACIÓN DEL SIGLO XXI; 2008
Institución organizadora:
Universidad Autónoma de Madrid y el Centro Regional Universitario Bariloche de la Universidad Nacional del Comahue, con la ayuda C/01 289407 del Programa de Cooperación Iberoamericana del Ministerio de Asuntos Exteriores de España.
Resumen:
El aprendizaje de la química exige conocer su lenguaje y los diferentes sistemas de notaciones y símbolos. Estos sistemas externos de representación son considerados como construcciones cognitivas de gran importancia cuya adquisición, más que una simple apropiación, necesita de un complejo proceso de re-construcción por parte del estudiante. El dominio de las representaciones externas es importante para el aprendizaje de la química porque inducen a generar nuevos usos y nuevos sistemas de representación interna. La adquisición de los sistemas externos de representación supone no sólo que los estudiantes sepan distinguir, reconocer e interpretar ejemplares de cada sistema; sino que también exige que puedan utilizarlos de forma adecuada para lograr determinados objetivos cognitivos. En ciertas circunstancias resulta necesario convertir o transformar una representación en otra expresada en un sistema semiótico diferente. La conversión o traducción entre diferentes tipos de representaciones, es una actividad cognitiva, que puede plantear grandes dificultades a los estudiantes independientemente de la complejidad presentada por los conceptos a los cuales hacen referencia. Los objetivos fundamentales de este trabajo fueron: 1)  Indagar la importancia y la prioridad que le dan, docentes de los niveles medio y universitario, al uso de diferentes sistemas externos de representación en la enseñanza de la química. (Primer estudio). 2) Indagar las dificultades que presenta un grupo de estudiantes de secundaria (15 – 16 años de edad) cuando debe interactuar con diferentes sistemas externos de representación que intervienen en el aprendizaje de la química. (Segundo estudio y Tercer estudio).