INVESTIGADORES
LORENZO Maria Gabriela
congresos y reuniones científicas
Título:
Construcción de conocimiento en aulas universitarias: un estudio desde el discurso en clases de química
Autor/es:
ROSSI, A.; LORENZO, M.G.
Lugar:
MEXICO, DF.
Reunión:
Otro; VIII SEMINARIO INTERNACIONAL DE EPISTEMOLOGÍA, COGNICIÓN Y ENSEÑANZA DE LAS CIENCIAS; 2006
Institución organizadora:
Universidad Intercontinental
Resumen:
Se analizan las clases denominadas “de resolución de problemas” de un primer curso universitario de química orgánica impartido para las carreras de Farmacia y de Bioquímica. El total de los discursos docentes analizados se caracterizan por una distribución mayoritariamente expositiva con abundancia de conceptos y la inclusión de vocabulario técnico específico. Los profesores recurren a un lenguaje riguroso predominantemente objetivo para la presentación de los contenidos, aunque matizan sus exposiciones con párrafos narrativos con mayor carga de subjetividad para los comentarios personales e incluso para los apoyos que realizan de las ideas presentadas.