INVESTIGADORES
LORENZO Maria Gabriela
congresos y reuniones científicas
Título:
La investigación en didáctica en la Facultad de Farmacia y Bioquímica: Una alternativa para el mejoramiento de la enseñanza
Autor/es:
LORENZO, M. G.
Lugar:
ROSARIO
Reunión:
Congreso; Congreso de Estudiantes de Farmacia; 2000
Resumen:
Mesa redonda El aprendizaje memorístico resulta insuficiente y de escasa utilidad sobre todo, en el nivel universitario en una sociedad caracterizada por continuos cambios, nuevas tecnologías y una cantidad creciente de información. En los últimos años, ha surgido la investigación en el área de la Didáctica de las Ciencias para la enseñanza universitaria, apoyándose en la psicología del aprendizaje, para la construcción de una teoría acerca del qué y el cómo enseñar. Desde esta perspectiva, para el mejoramiento de la calidad de la enseñanza universitaria deben considerarse: a) La formación, perfeccionamiento y capacitación del cuerpo docente. b) El establecimiento del currículum como un instrumento didáctico flexible. Y c) La  evaluación de las dificultades de los estudiantes para el aprendizaje. La reformulación de las configuraciones didácticas requiere de la superación de aquellos obstáculos epistemológicos que mantuvieron el esquema de enseñanza tradicional durante tantos años e implica, necesariamente, la investigación didáctica para dominios específicos de conocimiento; más aún, en las ciencias básicas, que constituyen los ejes troncales de la formación académica. La Didáctica de las Ciencias constituye un área de investigación científica que corresponde sea abordada por grupos que reúnan una sólida formación para desarrollar una investigación aplicada a la educación y un interés genuino por mejorar la práctica docente, la calidad de la enseñanza y fundamentalmente promover un aprendizaje significativo en los alumnos. La complejidad y el alto grado de especificidad de los contenidos científicos a ser enseñados en el nivel universitario, hacen necesario líneas didácticas de investigación que organicen dichos contenidos en una propuesta pedagógica apropiada al colectivo estudiantil y que además garantice el nivel académico.