INVESTIGADORES
LORENZO Maria Gabriela
congresos y reuniones científicas
Título:
La comunicación en química y su didáctica
Autor/es:
LORENZO, M. G.
Reunión:
Congreso; XXXVIII Congreso Argentino de Quimica; 2010
Resumen:
En esta presentación intentaremos dar cuenta de la complejidad de los procesos comunicativos, del lenguaje propio de la química y de cómo comunicación y lenguaje químico se configuran en un discurso particular de química tanto en clase como en la propia investigación. La comunicación es un conjunto de procesos intrapersonales que mediado por ciertos factores externos a los sujetos, permiten a los individuos compartir información, consensuar significados y construir nuevos conocimientos de manera interpersonal. Es por tanto un elemento constitutivo de la práctica científica, por ejemplo en la redacción de proyectos de investigación o la publicación de resultados, en la formación profesional (incluida la formación de profesores) y por supuesto también en las clases de química. Los procesos de comunicación son esenciales entre las personas y merecen una especial atención a aquellos que ocurren entre el profesor y sus estudiantes cuando intentan construir significados y conocimientos en forma compartida (Edward y Mercer, 1994, Coll y Onrubia, 1996). A pesar de su importancia y ubicuidad, no es un proceso que ocurra espontáneamente o sin dificultad, especialmente si imaginamos el contexto de la clase de química. La química por su parte, posee complejos sistemas de símbolos para representar tanto lo observable en los laboratorios como las interpretaciones sobre los fenómenos observados (Jacob, 2001, Johnstone, 1993, 2000, Schummer, 1998). Este lenguaje específico es una forma de hablar y entender la “realidad química”, es un instrumento que permite pensar, crear y transmitir conceptos, métodos y metas que trasciende al lenguaje cotidiano y que sirve además como sistema de recursos para la creación de nuevos significados. Es así que la comunicación en química ha de incluir conocimientos variados tanto en los aspectos sintácticos, semánticos y pragmáticos de la lengua como del propio lenguaje químico. Es por ello, que el estudio del discurso en química se ha convertido en un tema central de la didáctica de la química de los últimos tiempos (Candela, 2001, Cross, 2004, Lemke, 2002, Lorenzo y Rossi, 2009) como se evidencia en el número de investigadores y de publicaciones al respecto. Por ello hacemos nuestra la idea de Jay Lemke y decimos que aprender a hablar química es uno de los pilares para el aprendizaje de la química.