INVESTIGADORES
LORENZO Maria Gabriela
congresos y reuniones científicas
Título:
La investigacion en didactica de la quimica
Autor/es:
LORENZO, M. GABRIELA
Reunión:
Congreso; VI Jornadas Internacionales y IX Jornadas Nacionales de Enseñanza Universitaria de la Química; 2010
Resumen:
Lorenzo, M. G. (2010). La investigación en didáctica de la química, Conferencia dictada en VI Jornadas Internacionales y IX Jornadas Nacionales de Enseñanza Universitaria de la Química, Santa Fé, Argentina. http://www.fbcb.unl.edu.ar/eventos/jornadasquimica/files/conferencias/confLorenzo.pdf Hace más de diez años se ha evidenciado la necesidad de investigaciones en las líneas de frontera entre disciplinas particulares y la didáctica para estudiar los problemas específicos de la enseñanza y aprendizaje . Sin embargo actualmente, aún persisten las dificultades para aquellos que deciden involucrarse en estas lides. Las investigaciones en el área de las didácticas específicas transitan por una delgada línea entre planteos más relacionados a la innovación pedagógica comúnmente denominados “experiencias didácticas” y las investigaciones educativas pertenecientes a otros grandes campos de conocimiento como la psicología, la sociología o la historia, obviamente más alejados de los contenidos específicos de las ciencias naturales, lo que le quita identidad a la par que dificulta su crecimiento por derecho propio. Algunas de las principales líneas que se desarrollan actualmente en este campo son las del programa sobre el Conocimiento Pedagógico del Contenido –CPC, el trabajo por competencias (Zabalza, 2007) y el análisis del discurso en clases de ciencias desde diferentes dimensiones. Profundizaremos en estas ideas e intentaremos debatir sobre las posibles alternativas para consolidar el área de investigación científica en didáctica de las ciencias como un campo específico con el reconocimiento que se merece.