INVESTIGADORES
LORENZO Maria Gabriela
congresos y reuniones científicas
Título:
Las representaciones para la enseñanza de la biología
Autor/es:
FARRÉ, A.; MORO, L.; LORENZO*, M. G.
Lugar:
Mar del Plata, Buenos Aires, Argentina.
Reunión:
Congreso; VIII Jornadas Nacionales y III Congreso Internacional de Enseñanza de la Biología; 2008
Institución organizadora:
ADBIA
Resumen:
Dentro de los sistemas de representación utilizados para apoyar los aprendizajes escolares se encuentran las analogías. Las analogías constituyen un tipo de recurso frecuente tanto en la vida cotidiana como en el contexto escolar y científico. En este trabajo se indaga la forma en que los docentes las utilizan y su importancia para la enseñanza de la Biología. Se encuestaron a 24 profesores de Biología de los niveles de enseñanza ES, Polimodal, Superior no universitario y universitario de la Provincia de Buenos Aires, a través de un cuestionario tipo Likert. Se analizaron las respuestas según las siguientes categorías: utilidad de las analogías en la enseñanza; fuente de procedencia de las mismas; momento de la clase en que las emplean; modo de inclusión en las clase; objetivo didáctico de la utilización; forma en que se trabaja en clase con las analogías. Las analogías como sistemas de representación serían explícitamente conocidas por los docentes incluso utilizarían otras notaciones para suplementarlas y hacerlas más comprensibles para sus estudiantes. Si bien aparecen como una estrategia útil para explicar contenidos conceptuales, no suelen ser consideradas como objeto de conocimiento en sí mismo, desaprovechando su potencialidad didáctica para promover la construcción del conocimiento científico.