INVESTIGADORES
LORENZO Maria Gabriela
congresos y reuniones científicas
Título:
¿Cómo interpretan los estudiantes universitarios de química orgánica distintas fórmulas del benceno?
Autor/es:
FARRÉ, A.; LORENZO*, M. G.
Lugar:
Olavarría, Argentina
Reunión:
Congreso; VIII JORNADAS DE ENSEÑANZA DE LA QUÍMICA Y XIV REUNIÓN DE EDUCADORES EN LA QUÍMICA,; 2008
Institución organizadora:
ADEQRA
Resumen:
El aprendizaje de la Química Orgánica implica necesariamente de la apropiación de diversos sistemas de representación, entre los que se encuentran las fórmulas químicas. En el caso del benceno, en la actualidad, se emplean distintas fórmulas para representarlo, cada una de las cuales requiere un procesamiento distintivo de la información que encierra. Entonces, resulta relevante conocer el modo en que los estudiantes de un primer curso de Química Orgánica visualizan e interpretan las distintas fórmulas. Realizamos un muestreo por conglomerados, a través del cual, encuestamos a un total de 373 estudiantes voluntarios con una tarea de lápiz y papel diseñada por nosotras. Las encuestas se aplicaron en dos momentos del aprendizaje, antes de la clase y tres semanas después. En ambos momentos los estudiantes eligieron mayoritariamente las mismas representaciones y justificaciones para la elección de la fórmula. Sin embargo, en el segundo momento los estudiantes lograron un mayor nivel del procesamiento de la información gráfica, incluyendo un mayor número de razones, considerando nuevos conceptos en el análisis y pudieron en algunos casos reconocer justificaciones erróneas. En general, los alumnos que cursan por primera vez la asignatura poseen ciertos conocimientos previos específicos disciplinares. No obstante, este hecho parece ser no tenido en cuenta, no solo por los docentes, sino también por los propios alumnos. Los docentes deberían ayudar metacognitivamente a sus alumnos para explicitar sus conocimientos y tener en cuenta estos conocimientos a la hora de planificar.