INVESTIGADORES
LORENZO Maria Gabriela
congresos y reuniones científicas
Título:
DE LA FORMACIÓN AL EJERCICIO: LA CONSTRUCCIÓN DEL CONOCIMIENTO DIDÁCTICO DEL CONTENIDO DE LOS PROFESORES DE BIOLOGÍA
Autor/es:
ROSSI, A; GONZÁLEZ, N.; LORENZO*, M. G.
Lugar:
Barcelona, España
Reunión:
Congreso; VIII Congreso Internacional sobre Investigación en Didáctica de las Ciencias; 2009
Resumen:
Simposio sobre “Avances iberoamericanos del conocimiento didáctico del contenido. Parte II. Ejemplos de captura” El CDC de los profesores se construye gradualmente desde la etapa de formación inicial hasta su utilización en el aula. Por ello nos propusimos comparar las variaciones en el CDC sobre la meiosis. Este tema se articula con la comprensión de la reproducción sexual, genética y evolución y sobre el se conocen numerosas concepciones alternativas. Recogimos las representaciones de catorce profesores argentinos de Biología (siete profesores de escuela secundaria y siete de estudiantes del último año del profesorado mediante un instrumento adaptado a partir del ReCo (Representación del Contenido, Loughran et al., 2004). Los resultados muestran en ambos grupos escasas vinculaciones con temas centrales del currículum de Biología; de la misma manera se señala —como un obstáculo para  su transposición— la complejidad y abstracción del proceso de meiosis.