INVESTIGADORES
LORENZO Maria Gabriela
congresos y reuniones científicas
Título:
El análisis del discurso como metodología para reconstruir el conocimiento didáctico del contenido
Autor/es:
LORENZO*, M. G.; FARRÉ, A.
Lugar:
Barcelona, España
Reunión:
Congreso; VIII Congreso Internacional sobre Investigación en Didáctica de las Ciencias,; 2009
Resumen:
Simposio sobre “Avances iberoamericanos del conocimiento didáctico del contenido. Parte I. Teoría y afectividad” Las investigaciones sobre el CDC se han basado en cuestionarios escritos, entrevistas, técnicas inferenciales, mapas conceptuales, y representaciones pictóricas. Nuestras indagaciones mostraron que esta metodología es especialmente útil para la detección del conocimiento declarativo de los profesores que se manifiesta como ideas explícitas. Sin embargo, hemos encontrado que los profesores, sobre todo los de nivel universitario con menor formación pedagógica que sus pares de nivel secundario, presentan dificultades para expresar y describir lo que hacen durante sus clases y el cómo o el por qué lo hacen. Esto nos llevó a buscar nuevas metodologías para indagar sus concepciones implícitas y sus teorías en uso. En este sentido, el análisis del discurso ha resultado una potente alternativa para aproximarnos al estudio de las prácticas de enseñanza y en particular, para el estudio del CPC.