INVESTIGADORES
LORENZO Maria Gabriela
congresos y reuniones científicas
Título:
El cambio conceptual en los docentes y su impacto en las prácticas de enseñanza
Autor/es:
LORENZO, M. G. Y REVERDITO, A. M.
Lugar:
Santa Fé, Argentina
Reunión:
Jornada; I JORNADAS INTERNACIONALES DE ENSEÑANZA UNIVERSITARIA DE LA QUÍMICA; 1999
Institución organizadora:
Facultad de Bioquímica y Ciencias Biológicas de la Universidad Nacional del Litoral (Resumen)
Resumen:
Los docentes, por su condición de personas, también tienen sus propias ideas sobre su labor profesional.  Así como desde posiciones constructivistas se oye hablar de la necesidad de un cambio conceptual para el aprendizaje de la ciencia para los estudiantes, los docentes no estamos ajenos a tales requerimientos.             Las concepciones sobre qué es la ciencia, cómo se enseña y cómo se aprende influyen notablemente sobre la práctica docente.  Estas teorías personales se manifiestan en las actividades que el docente hace en mucha mayor medida que en lo que el docente dice que hace.  La elaboración de materiales impresos constituye una práctica consuetudinaria, fuertemente implícita que está lejos de una reflexión consciente.   Dichos materiales pueden servir de indicadores para evaluar las teorías de los docentes. Con ese propósito realizamos una evaluación comparativa de dos materiales impresos elaborados por nosotras en dos épocas distintas, la primera en el año 1993 y la segunda en 1997.  Hemos elegido intencionalmente estos materiales porque creemos que presentan características diferenciales muy marcadas, que no pueden atribuirse a otra cosa que a un cambio en las concepciones de los docentes. Ambas guías se corresponden con contenidos de Química Orgánica básica, destinada a alumnos de las carreras de Farmacia y Bioquímica.  En ellas se desarrollan temas teóricos y se propone ejercitación.  Sin embargo, desde los aspectos relacionados con la concepción de ciencia, el formato del material, organización de los contenidos, criterios de diseño, etc., resultan evidentemente distintos. Atribuimos estas diferencias fundamentalmente a la capacitación que en el campo de la didáctica de la química hemos recibido, en una primera instancia en la Facultad de Farmacia y Bioquímica, lo que nos permitió posteriormente continuar nuestra formación con mayor autonomía. Presentamos esta evaluación con un profundo sentido de la autocrítica que creemos necesaria para un mejoramiento continuo de nuestra práctica. En un mundo de cambios, donde cada uno construye su propio conocimiento, la ciencia avanza, nuestros estudiantes aprenden,  los docentes ¿qué hacemos?...