INVESTIGADORES
LORENZO Maria Gabriela
congresos y reuniones científicas
Título:
Aprendiendo a hacer en el laboratorio de química orgánica: un estudio sobre los contenidos procedimentales
Autor/es:
LORENZO, G., REVERDITO, A., BLANCO, M. Y SALERNO, A.
Lugar:
La Plata
Reunión:
Jornada; VI JORNADAS NACIONALES Y III INTERNACIONALES DE ENSEÑANZA UNIVERSITARIA DE LA QUIMICA; 2003
Institución organizadora:
AQA
Resumen:
El curso El Trabajo en el Laboratorio de Química Orgánica tiene como propósito la formación y la capacitación de nuevos docentes en la realización de prácticas de laboratorio en una forma eficaz y segura, en el marco de nuestra escuela de ayudantes. Las clases prácticas en el laboratorio químico implican una serie de procedimientos tanto sensoriomotores (armado de aparatos, mediciones, preparación de reactivos) como intelectuales (comprensión de fundamentos, formulación de hipótesis, elaboración de conclusiones, toma de decisiones). Por tanto, la enseñanza requiere de una rigurosa planificación general, así como una clara formulación y una adecuada selección y secuenciación de los procedimientos implicados. Consecuentemente surge la reflexión sobre cuáles son los contenidos procedimentales que deben enseñarse, qué estrategias didácticas resultan más apropiadas y cuál es el modo en que los alumnos los aprenden. Continuando nuestra línea de investigación, en este trabajo se presenta un estudio sobre los contenidos procedimentales implicados en un trabajo práctico del curso mencionado y se presentan algunos resultados cualitativos obtenidos a partir de la observación de un grupo de alumnos en clases de trabajos prácticos.