INVESTIGADORES
LORENZO Maria Gabriela
congresos y reuniones científicas
Título:
Alumnos y profesores frente a los trabajos prácticos experimentales: en el camino del reencuentro.
Autor/es:
ROSSI, A.; LORENZO, M. G.
Lugar:
BUENOS AIRES
Reunión:
Congreso; II Congreso Nacional y I Encuentro Latinoamericano de Estudios Comparados en Educación. Hacia una Educación de Calidad para todos. Desafíos para la perspectiva comparada.; 2007
Resumen:
1)   Rossi, A. y Lorenzo, M. G., Alumnos y profesores frente a los trabajos prácticos experimentales: en el camino del reencuentro. II Congreso Nacional y I Encuentro Latinoamericano de Estudios Comparados en Educación. Hacia una Educación de Calidad para todos. Desafíos para la perspectiva comparada. 14 al 16 de julio de 2007. Buenos Aires. En el marco del programa Ciencia entre Todos, comparamos las concepciones sobre los trabajos prácticos experimentales (TPE) de l@s profesor@s con las de sus estudiantes. Así, encuestamos a docentes y alumn@s de escuela media. Aplicamos tres categorías para el análisis de sus respuestas: cientificista, centrada en el alumno y recurso del profesor. Nuestros resultados mostraron que los TPE son una actividad importante en la práctica docente, que aparecen fuertemente vinculados a las concepciones sobre la enseñanza y el aprendizaje de la ciencia y parecen ser independientes del nivel educativo y de la disciplina que se considere. Mayoritariamente l@s profesor@s consideraron a los TPE como un recurso motivador y consecuentemente, facilitador de su tarea para ilustrar conceptos. Contrariamente, l@s estudiantes conciben los TPE desde una visión centrada en el alumno, considerándolos como oportunidades para aprender y también, para mejorar sus calificaciones. Asimismo, muestran entusiasmo por el laboratorio y demandan mayor número de prácticas y mejores recursos. Finalmente, tanto profesor@s como alumn@s sostienen una mirada centrada en un único punto de vista, el propio. Esta dificultad para ponerse en el lugar del otro, repercute negativamente en las posibilidades de comunicarse constructivamente en clases de ciencia.