INVESTIGADORES
LORENZO Maria Gabriela
congresos y reuniones científicas
Título:
Estudio expertos y novatos de los procesos de formular y nombrar
Autor/es:
LORENZO, M. G. Y POZO, J. IGNACIO
Lugar:
LA PLATA
Reunión:
Jornada; VI JORNADAS NACIONALES Y III INTERNACIONALES DE ENSEÑANZA UNIVERSITARIA DE LA QUIMICA; 2003
Institución organizadora:
AQA
Resumen:
Los procedimientos de formular y nombrar resultan imprescindibles para la resolución de ejercicios y problemas de química orgánica y condicionan su aprendizaje. Nuestras investigaciones de tipo cuantitativo demostraron diferencias significativas entre ambos procedimientos aunque se tratara de estructuras sencillas. Particularmente, nombrar un compuesto orgánico presenta mayor dificultad que formularlo. Para examinar estas diferencias y detectar procesos y estrategias, se implementó una investigación de tipo cualitativo en el marco de la teoría expertos y novatos.Se diseñaron dos tareas (formular y nombrar) y se entrevistaron individualmente estudiantes de un primer curso de química orgánica (principiantes), y sus docentes (expertos) considerando la influencia del nivel de conocimiento químico. Se empleó la técnica "thinking aloud". Las entrevistas fueron analizadas cualitativamente atendiendo a los diferentes pasos para formular y nombrar y los procesos de autorregulación explícitos. Se concluye que el formuleo y la nomenclatura son temas conflictivos para estudiantes y docentes, que requieren el uso de la memoria, el dominio de reglas estrictas y ser estratégico en la aplicación del procedimiento. Sendos grupos difieren en sus preferencias por el sistema de nomenclatura, el dominio de unidades de información, el enfoque estratégico ante situaciones problema y en su conocimiento epistémico.