INVESTIGADORES
LORENZO Maria Gabriela
congresos y reuniones científicas
Título:
Evaluación de actividades de aprendizaje en la universidad
Autor/es:
LORENZO, M. G. Y REVERDITO, A. M.
Lugar:
San Rafael, Mendoza
Reunión:
Otro; XI REQ, REUNIÓN DE EDUCADORES EN LA QUÍMICA; 2002
Institución organizadora:
ADEQRA
Resumen:
El proceso de enseñanza y aprendizaje de la química orgánica se lleva a cabo con dificultad en el ámbito universitario. El alumno no logra adaptarse al nuevo sistema probablemente debido a una brusca ruptura en la propuesta pedagógica respecto del nivel medio educativo. Conscientes de esta problemática estudiantil presentamos una evaluación de actividades de aprendizaje en la universidad. Se seleccionaron algunas de las actividades de la Guía de Resolución de Problemas editada por la Facultad y elaborada por los docentes de la asignatura, que fueron analizadas teniendo en cuenta los tipos de inteligencia que promueven al resolverlas, el nivel de comprensión al que aluden y en los aspectos discursivos de las consignas, en particular con respecto al lenguaje de pensamiento. Tales resultados nos mueven a la necesidad de una reformulación de las actividades de aprendizaje. Éstas, como parte de una propuesta pedagógica tendrían que adecuarse a una concepción de enseñanza que conciba al alumno como un constructor activo en los procesos de comprensión.