INVESTIGADORES
LORENZO Maria Gabriela
congresos y reuniones científicas
Título:
Imágenes para la Enseñanza Universitaria de mecanismos de reacción en Química Orgánica
Autor/es:
BEKERMAN, DIANA; BLANCO, MERCEDES; CATERINA, M. CRISTINA; SALERNO, ALEJANDRA Y LORENZO, GABRIELA
Lugar:
Teatro San Martín, Ciudad de Buenos Aires
Reunión:
Congreso; II Congreso Iberoamericano de EducaRed “Educación y Nuevas Tecnologías”.; 2005
Resumen:
Se llevó a cabo una indagación a fin de relevar la efectividad de la enseñanza mediante animaciones pautadas de algunos mecanismos de reacción, en un primer curso universitario de química orgánica. Para ello se confeccionaron: a) un guión de utilización de dichas animaciones, a fin de asegurar que determinados conceptos fueran expuestos de modo similar por todos los docentes implicados en la propuesta; y, b) dos cuestionarios para evaluar los aprendizajes de los estudiantes. Se presentaron las animaciones de los mecanismos SN2 y E2 a 149 alumnos, y se enseñaron los mismos temas sin mostrar las animaciones en otra clase (control) de 75 alumnos. Se encontró un 82 % de respuestas correctas a las preguntas de los cuestionarios que implicaban conocimiento visual en las clases enseñadas con animaciones y un 9 % en la clase control. Se concluye que la utilización de animaciones resulta un importante recurso a fin de mejorar la comunicación entre docentes y alumnos, cuando los conceptos enseñados tienen contenidos visuales dinámicos y tridimensionales.