INVESTIGADORES
LORENZO Maria Gabriela
congresos y reuniones científicas
Título:
Del nombre a la formula: un camino lleno de piedras.
Autor/es:
LORENZO, M. G., POZO, J. I. Y SCHAPIRA, C. B.
Lugar:
Córdoba, Argentina
Reunión:
Congreso; II CONGRESO IBEROAMERICANO DE EDUCACIÓN EN CIENCIAS EXPERIMENTALES. Calidad y Equidad; 2000
Institución organizadora:
Universidades de Alcalá (España), Nacional de Córdoba y Nacional de Río Cuarto (Argentina).
Resumen:
Dada la necesidad de reconocer a los compuestos, la mayoría de los cursos de Química Orgánica, incluido el nuestro, comienza con la descripción ­y explicación correspondiente al tópico de nomenclatura y en el que se introduce la formulación de algunas de las principales familias de compuestos orgánicos. Ya que aún hoy persisten diversos nombres para un mismo compuesto cuya estructura corresponde a una y sólo una, no debería resultarnos extraño el grado de confusión que puede producirse en un estudiante novato cuando comienza a estudiar Química Orgánica. Los datos obtenidos muestran que el proceso de traducción del nombre a la fórmula representa un problema para la mayoría de los estudiantes, siendo especialmente importante cuando el nombre viene expresado en nomenclatura tradicional. Los resultados obtenidos podrían explicar en parte, el fracaso de un alto número de estudiantes que no pueden resolver problemas de la asignatura, quizá no por falta de comprensión sino por ser incapaces de efectuar ese primer paso de cambio de un sistema de representación a otro.  Por lo dicho, se debería poner especial atención en la enseñanza del tema de nomenclatura en un primer curso de Química Orgánica. Nuestra propuesta didáctica para el tratamiento de estos temas se presentará oportunamente.