INVESTIGADORES
LORENZO Maria Gabriela
congresos y reuniones científicas
Título:
Los libros de texto como instrumento para la enseñanza de la biología: el modelo estructural y funcional de la membrana plasmática
Autor/es:
ROSSI, A. M., LORENZO, M. G. Y POLO, M. .
Lugar:
Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina
Reunión:
Congreso; VI JORNADAS NACIONALES Y I CONGRESO INTERNACIONAL DE ENSEÑANZA DE LA BIOLOGÍALa educación en Biología: para una nueva relación entre Ciencia, Cultura y Sociedad; 2004
Institución organizadora:
Organizado por la ADBiA.
Resumen:
   En el marco de una investigación realizada en la Cátedra de Biología de la Facultad de Ciencias Médicas de la UNLP, diseñada para explorar algunos de los problemas vinculados con la enseñanza - aprendizaje de la Biología Celular y Molecular, este trabajo describe las fuentes de dificultades conceptuales y concepciones analógicas, respecto a la interpretación del modelo estructural y funcional de membrana plasmática presentes en los LTx    Los resultados obtenidos muestran insuficiencias en la introducción de los contenidos y en las actividades propuestas en los LTx, vinculadas fundamentalmente con los nexos que se establecen, el patrón temático y con los recursos explicativos que se utilizan.    La presentación de la información gráfica, en el caso de los modelos de membrana plasmática se señala como una de las fuentes de concepciones analógicas. El aprendizaje implícito y conceptual de la información gráfica aparece como una de las dificultades detectadas en la aplicación de procedimientos.    Los hallazgos permiten sostener que los materiales curriculares analizados no son pertinentes para el logro de aprendizaje significativo.