INVESTIGADORES
LORENZO Maria Gabriela
congresos y reuniones científicas
Título:
Actividades experimentales simples ¿un punto de partida posible para enseñar a investigar?
Autor/es:
REVERDITO, A. M.; LORENZO, M. G.
Lugar:
ROSARIO, SANTA FE
Reunión:
Congreso; XIII REUNIÓN DE EDUCADORES EN LA QUÍMICA Y PRIMERAS JORNADAS INTERNACIONALES; 2006
Institución organizadora:
ADEQRA
Resumen:
1 La enseñanza de la química es una tarea que implica un desafío a la creatividad del docente. Se trata de una disciplina árida para comprender desde lo teórico; por lo tanto, sería lo ideal poder incentivar la práctica con actividades simples que promuevan en el alumno curiosidad e interés por su aprendizaje y que asemejen el trabajo de investigación en el laboratorio. Marco teórico, observación, diseño experimental, formulación de hipótesis, redacción de un informe se erigen entonces en contenidos que tendrían que ser enseñados y fundamentalmente señalados en forma explícita durante la realización de la práctica. Se comentan en este trabajo las experiencias recogidas durante la preparación e implementación de este tipo de actividades en eventos científicos y en cursos de perfeccionamiento por un grupo de docentes de distintos niveles educativos. La enseñanza de la química es una tarea que implica un desafío a la creatividad del docente. Se trata de una disciplina árida para comprender desde lo teórico; por lo tanto, sería lo ideal poder incentivar la práctica con actividades simples que promuevan en el alumno curiosidad e interés por su aprendizaje y que asemejen el trabajo de investigación en el laboratorio. Marco teórico, observación, diseño experimental, formulación de hipótesis, redacción de un informe se erigen entonces en contenidos que tendrían que ser enseñados y fundamentalmente señalados en forma explícita durante la realización de la práctica. Se comentan en este trabajo las experiencias recogidas durante la preparación e implementación de este tipo de actividades en eventos científicos y en cursos de perfeccionamiento por un grupo de docentes de distintos niveles educativos. La enseñanza de la química es una tarea que implica un desafío a la creatividad del docente. Se trata de una disciplina árida para comprender desde lo teórico; por lo tanto, sería lo ideal poder incentivar la práctica con actividades simples que promuevan en el alumno curiosidad e interés por su aprendizaje y que asemejen el trabajo de investigación en el laboratorio. Marco teórico, observación, diseño experimental, formulación de hipótesis, redacción de un informe se erigen entonces en contenidos que tendrían que ser enseñados y fundamentalmente señalados en forma explícita durante la realización de la práctica. Se comentan en este trabajo las experiencias recogidas durante la preparación e implementación de este tipo de actividades en eventos científicos y en cursos de perfeccionamiento por un grupo de docentes de distintos niveles educativos. La enseñanza de la química es una tarea que implica un desafío a la creatividad del docente. Se trata de una disciplina árida para comprender desde lo teórico; por lo tanto, sería lo ideal poder incentivar la práctica con actividades simples que promuevan en el alumno curiosidad e interés por su aprendizaje y que asemejen el trabajo de investigación en el laboratorio. Marco teórico, observación, diseño experimental, formulación de hipótesis, redacción de un informe se erigen entonces en contenidos que tendrían que ser enseñados y fundamentalmente señalados en forma explícita durante la realización de la práctica. Se comentan en este trabajo las experiencias recogidas durante la preparación e implementación de este tipo de actividades en eventos científicos y en cursos de perfeccionamiento por un grupo de docentes de distintos niveles educativos.