INVESTIGADORES
LORENZO Maria Gabriela
congresos y reuniones científicas
Título:
Los problemas de formular y nombrar: Estudio comparativo
Autor/es:
M. G. LORENZO Y J. I. POZO
Lugar:
Santa Fe
Reunión:
Congreso; XXIV CONGRESO ARGENTINO DE QUÍMICA; 2002
Institución organizadora:
Organizado por la Asociación Química Argentina y Universidad Nacional del Litoral
Resumen:
Los procedimientos de formular y nombrar constituyen dos actividades básicas y son requeridos en la mayor parte de los ejercicios y problemas de química orgánica. El estudio sistemático de ambos procesos por separado arrojó información relevante como por ejemplo que la familia química a la cual pertenece el  compuesto es una variable que incide significativamente sobre los resultados de las tareas y el sistema de nomenclatura, sobre todo la nomenclatura tradicional, que representa un verdadero obstáculo para la mayoría de los estudiantes. Sin embargo, llama la atención la diferencia en los rendimientos de ambas tareas, las cuales podían inicialmente suponerse recíprocas, pero que a la luz de los resultados obtenidos deberán considerarse como tareas que involucran procedimientos distintos una de otra. El presente estudio tiene como objeto comparar estadísticamente los resultados de dos tareas que involucran a) formular un compuesto orgánico sencillo a partir de su nombre y b) nombrar un compuesto orgánico debidamente formulado. Sobre una muestra de 192 estudiantes voluntarios, el procedimiento para asignar un nombre, ya sea en IUPAC como en tradicional, resulta más difícil (21.54% de respuestas correctas) que el hecho de formular un compuesto a partir de su nombre (73.59% de respuestas correctas). F (1, 188) = 231.612, p < 0.0001, es decir que la tarea de formular un compuesto a partir de su nombre implica un proceso con un grado de dificultad mayor que la tarea de asignar un nombre a una fórmula dada. Los procedimientos de formular y nombrar compuestos orgánicos sencillos depende de manera importante tanto del sistema de nomenclatura elegido, como de  la familia química considerada, por lo cual se trata de procedimientos que no son fácilmente transferibles, ni de un sistema de nomenclatura a otro, ni de una familia química a otra. Además, teniendo en cuenta que los experimentos incluyeron compuestos orgánicos de bajo número de átomos de carbono y de estructuras sencillas, puede preverse que los procedimientos de formular y nombrar significarán obstáculos cada vez más difíciles de superar en el caso de sustancias estructuralmente más complejas. Consecuentemente, estos resultados deberían ser tenidos en cuenta a la hora de diseñar las unidades didácticas correspondientes a cada una de las familias químicas que forman parte del curso. El presente estudio tiene como objeto comparar estadísticamente los resultados de dos tareas que involucran a) formular un compuesto orgánico sencillo a partir de su nombre y b) nombrar un compuesto orgánico debidamente formulado. Sobre una muestra de 192 estudiantes voluntarios, el procedimiento para asignar un nombre, ya sea en IUPAC como en tradicional, resulta más difícil (21.54% de respuestas correctas) que el hecho de formular un compuesto a partir de su nombre (73.59% de respuestas correctas). F (1, 188) = 231.612, p < 0.0001, es decir que la tarea de formular un compuesto a partir de su nombre implica un proceso con un grado de dificultad mayor que la tarea de asignar un nombre a una fórmula dada. Los procedimientos de formular y nombrar compuestos orgánicos sencillos depende de manera importante tanto del sistema de nomenclatura elegido, como de  la familia química considerada, por lo cual se trata de procedimientos que no son fácilmente transferibles, ni de un sistema de nomenclatura a otro, ni de una familia química a otra. Además, teniendo en cuenta que los experimentos incluyeron compuestos orgánicos de bajo número de átomos de carbono y de estructuras sencillas, puede preverse que los procedimientos de formular y nombrar significarán obstáculos cada vez más difíciles de superar en el caso de sustancias estructuralmente más complejas. Consecuentemente, estos resultados deberían ser tenidos en cuenta a la hora de diseñar las unidades didácticas correspondientes a cada una de las familias químicas que forman parte del curso.