INVESTIGADORES
LORENZO Maria Gabriela
congresos y reuniones científicas
Título:
Experimentar en el laboratorio para aprender ciencias. ¿Qué opinan los estudiantes sobre los trabajos prácticos?
Autor/es:
LORENZO*, M. G.; ROSSI, A
Lugar:
SANTIAGO DE CHILE
Reunión:
Jornada; V Jornadas para la Enseñanza Preuniversitaria y Universitaria de la Química; 2007
Institución organizadora:
Universidad de Santiago
Resumen:
En el marco del programa Ciencia entre Todos, examinamos las concepciones sobre los trabajos prácticos experimentales de estudiantes de nivel medio y formación de profesores. Aplicando nuestras categorías de análisis (cientificista, centrada en el alumno y recurso del profesor) a las respuestas recogidas mediante una encuesta, encontramos, l@s estudiantes secundarios sostienen una visión centrada en el alumno, considerándolos como oportunidades para aprender y para mejorar sus calificaciones, mientras los estudiantes del profesorado distribuyen su opinión dentro de dos categorías(centrada en el alumno y recurso del profesor) Al igual que en los alumnos del profesorado encuestados, los estudiantes secundarios presentan una “visión tradicional” acerca de los TPE, puestos fundamentalmente al servicio de la teoría. Los alumnos del nivel medio presentan un bajo sentido de autocrítica en cuanto a su propia responsabilidad en el èxito/fracaso a la hora de enseñar/aprender ciencia experimental, siendo los estudiantes del terciario mas reflexivos a la hora de realizar este análisis Asimismo, muestran entusiasmo por el laboratorio y demandan más prácticas y mejores recursos.   Palabras clave: actividades experimentales, enseñanza y aprendizaje de la ciencia, ideas sobre la ciencia, concepciones