INVESTIGADORES
LORENZO Maria Gabriela
congresos y reuniones científicas
Título:
Las actividades prácticas con representaciones visuales en libros de texto de Biología. Una mirada desde la alfabetización visual.
Autor/es:
ALVAREZ, MICHELLE; IDOYAGA, I.; LORENZO MARÍA GABRIELA
Lugar:
Bogotá
Reunión:
Congreso; XI Congreso Latinoamericano de Enseñanza de la Biología y la Educación Ambiental.; 2022
Institución organizadora:
Universidad Pedagógica Nacional
Resumen:
Las actividades prácticas con representaciones visuales en contexto de clases de Biología constituyen una buena oportunidad para abonar a la alfabetización visual de los estudiantes. Esta capacidad de leer, comprender y construir representaciones visuales resulta esencial para formar ciudadanos críticos que puedan tomar posición frente a las problemáticas actuales. En este trabajo, se consideró el caso de la enseñanza de la genética mediada por libros de texto, se documentaron las actividades con representaciones visuales y se caracterizó el tipo de tarea que promueven y las representaciones que utilizan. Se observó que las actividades prácticas con representaciones son muy escasas, promueven tareas de baja complejidad y corresponden generalmente a un único tipo, diagramas verbales. Esta propuesta podría reducir las posibilidades de adquisición de competencias visuales. Por lo tanto, a la hora de trabajar con libros, es necesario complementarlos en vistas de diseñar una educación que atienda a las necesidades de la sociedad actual y que contribuya con la alfabetización visual de los estudiantes.