INVESTIGADORES
LORENZO Maria Gabriela
congresos y reuniones científicas
ALVAREZ, MICHELLE; IDOYAGA, I.; LORENZO MARÍA GABRIELA
Las actividades prácticas con representaciones visuales en libros de texto de Biología. Una mirada desde la alfabetización visual.
XI Congreso Latinoamericano de Enseñanza de la Biología y la Educación Ambiental.
Lugar: Bogotá; Año: 2022;
QUINTERO, TERESA; LORENZO, MARÍA GABRIELA
Las experiencias imaginadas en prácticas educativas universitarias.
Reunión de Enseñanza de la Física
Lugar: Santiago del Estero; Año: 2021;
GERMÁN HUGO SÁNCHEZ; HÉCTOR SANTIAGO ODETTI; MARÍA GABRIELA LORENZO
Propuesta innovadora para la enseñanza experimental de las ciencias a través de entornos virtuales
29 Encuentros de didáctica de las ciencias experimentales: Iluminando el cambio educativo
Lugar: Córdoba; Año: 2021;
MASULLO, MARINA; LORENZO, MARÍA GABRIELA; QUSE, LIGIA
CIRCULO DE PUNTOS DE VISTA. UNA RUTINA DE PENSAMIENTO PARA REFLEXIONAR SOBRE LASCONCEPCIONES EPISTEMOLÓGICASDE PROFESORES EN EJERCICIO
IX Congreso Internacional sobre la Formación de Profesores de Ciencias
Año: 2021;
ÁLVAREZ, MICHELLE MARILYN; IDOYAGA, IGNACIO; LORENZO, MARÍA GABRIELA
Las representaciones visuales en la educación en genética
XIV Jornadas Nacionales IX Congreso Internacional En Enseñanza De La Biología La interdisciplina en la enseñanza de la Biología. Propuestas y tendencias curriculares actuales
Año: 2021;
LORENZO, MARÍA GABRIELA; QUINTERO, TERESA; SÁNCHEZ, GERMAN HUGO
Propuestas que trascienden distancias: La formación de profesores de ciencias en entornos virtuales
VII Seminario Iberoamericano CTS (VII SIACTS)
Lugar: Valencia; Año: 2020;
SÁNCHEZ, GERMAN HUGO; MANFREDI, MARÍA BELÉN; LORENZO, MARÍA GABRIELA; ODETTI, HÉCTOR SANTIAGO
Entre la planificación y la implementación: Tensiones en una propuesta de integración para la enseñanza de Química Inorgánica
IV Jornadas Internacionales de Didácticas Específicas
Lugar: Santa Fe; Año: 2020;
SÁNCHEZ, GERMAN HUGO; LORENZO, MARÍA GABRIELA
Análisis de un módulo didáctico para la enseñanza de actividades experimentales a través de entornos virtuales a distancia
IV Simposio de Enseñanza de las Ciencias Naturales
Año: 2020;
LORENZO MARÍA GABRIELA; TRIPODI VALERIA; BLANCO, MERCEDES; RADICE, MARCELA; ARRANZ, CRISTINA; SCHERIER, LAURA
ANÁLISIS DEL TRÁNSITO CURRICULAR EN LA FACULTAD DE FARMACIA Y BIOQUÍMICA
VII Jornadas Nacionales y III Latinoamericanas de Ingreso y Permanencia en Carreras Científico - Tecnológicas
Lugar: Tucumán; Año: 2020;
FIORAMONTI MAURO; LORENZO MARÍA GABRIELA
LEER Y ESCRIBIR EN CARRERAS DE CIENCIAS DE LA SALUD. USOS Y REPRESENTACIONES DOCENTES
VII Jornadas Nacionales y III Latinoamericanas de Ingreso y Permanencia en las Carreras Científico-Tecnológicas
Lugar: Tucumán; Año: 2020;
FIORAMONTI MAURO; LORENZO MARÍA GABRIELA
Potencialidad didáctica de la estrategia del Retrato Chino para el estímulo de las competencias lingüísticas en profesores universitarios de Ciencias de la Salud
IV Jornadas Internacionales de Didácticas Específicas
Lugar: Santa Fe; Año: 2020;
IDOYAGA, I.; ALVAREZ, MICHELLE; LORENZO, M. G.
CURSO DE ACTUALIZACIÓN Y PERFECCIONAMIENTO PARA AYUDANTES ALUMNOS: UNA ESTRATEGIA PARA FAVORECER LA PERMANENCIA
VII Jornadas Nacionales y III Latinoamericanas de Ingreso y Permanencia en Carreras Científico Tecnológicas IPECyT 2020
Lugar: Tucumán; Año: 2020;
LORENZO, MARÍA GABRIELA
TWENTY-FOUR YEARS TRAINING TEACHERS TO TEACH CHEMISTRY. THE CHALLENGE OF BEING A SCIENCE EDUCATOR
50th general assembly & 47th IUPAC world chemistry congress
Lugar: Paris; Año: 2019;
MANFREDI, MARÍA BELÉN; LORENZO MARÍA GABRIELA
Estudio del capítulo de un libro de química universitaria desde el enfoque de los patrones temáticos.
VI Jornadas de presentación de resultados de investigaciones educativas.
Lugar: Santa Fe; Año: 2019;
MANFREDI, MARÍA BELÉN; ODETTI, HÉCTOR SANTIAGO; LORENZO, MARÍA GABRIELA
Las clases de química en un curso de articulación para el ingreso a la universidad
Escuela CONGRIDEC 2019
Lugar: Olavarría; Año: 2019;
GARCÍA ROMANO, LETICIA; PÉREZ MORENO, ELENA; LORENZO, MARÍA GABRIELA
UNA EXPERIENCIA PARA REPENSAR LAS PRÁCTICAS DE ORALIDAD, LECTURA Y ESCRITURA EN LAS CLASES DE CIENCIAS
Quintas Jornadas de Investigación Educativa y Terceras Jornadas de Práctica de la Enseñanza del Profesorado en Ciencias Biológicas de la FCEFyN de la UNC
Lugar: Córdoba; Año: 2019;
LORENZO, MARÍA GABRIELA; QUINTERO, TERESA
TEACHING COMPLEX THEMES AT UNIVERSITY: ANALYSIS OF THERMODYNAMICS CLASSES
50th general assembly & 47th IUPAC world chemistry congress
Lugar: Paris; Año: 2019;
MASULLO, MARINA; LORENZO, MARÍA GABRIELA; PÉREZ MORENO, ELENA
Una rutina de pensamiento para reflexionar sobre un texto de Bourdieu en la formación docente continua en el área de Ciencias Naturales.
XXX ENCUENTRO DEL ESTADO DE LA INVESTIGACIÓN EDUCATIVA - III CONGRESO LATINOAMERICANO DE INVESTIGACIÓN EDUCATIVA
Lugar: Cordoba; Año: 2019;
DYSZEL, FACUNDO; IDOYAGA, IGNACIO; LORENZO, MARÍA GABRIELA
Hacia la construcción de Comunidades de Aprendizaje en dispositivos virtuales de capacitación para profesores de Ciencias Naturales
X Congreso Iberoamericano de Educación Científica (CIEDUC)
Lugar: Montevideo; Año: 2019;
QUINTERO, TERESA; LORENZO, MARÍA GABRIELA
Las Prácticas Educativas en el Nivel Superior: estudio de caso de un Profesor Universitario de Termodinámica
X Congreso Iberoamericano de Educación Científica (CIEDUC)
Lugar: Montevideo; Año: 2019;
SÁNCHEZ, GERMAN HUGO; ODETTI, HÉCTOR SANTIAGO; ACUÑA, MIRIAM; MEDINA, E. GLADIS; BAUMANN, JEANETTE; MARCHAK, GRISELDA; LORENZO, MARÍA GABRIELA
Las prácticas en el laboratorio de Química universitaria como escenario complejo de enseñanza
X Congreso Iberoamericano de Educación Científica (CIEDUC)
Lugar: Montevideo; Año: 2019;
ÁLVAREZ, MICHELLE MARILYN; IDOYAGA, IGNACIO; LORENZO, MARÍA GABRIELA
Una propuesta para trabajar naturaleza de la ciencia en el aula
REF XXI
Lugar: Rosario, Santa Fe; Año: 2019;
IDOYAGA, IGNACIO; MAEYOSHIMOTO, JORGE; MOYA, NAHUEL; LORENZO, M. G.
Las representaciones gráficas en los exámenes de física universitaria
REF XXI
Lugar: Rosario, Santa Fe; Año: 2019;
FARRÉ, ANDREA SOLEDAD; SÁNCHEZ, GERMÁN HUGO; CAMBRA BADII, IRENE; LORENZO, MARÍA GABRIELA
Química y CTS: Breaking Bad para repensar la enseñanza y la química
XVIII Reunión de Educadores de Química
Lugar: Río Cuarto; Año: 2018;
SÁNCHEZ, GERMAN HUGO; ODETTI, HÉCTOR SANTIAGO; LORENZO, MARÍA GABRIELA
Revisitando el modelo del Conocimiento Didáctico del Contenido: Aportes para el estudio de los trabajos prácticos
II Workshop de Investigación en Didáctica de las Ciencias Naturales y Experimentales
Lugar: II Workshop de Investigación en Didáctica de las Ciencias Naturales y Experimentales; Año: 2018;
BASSO, ANA VALENTINA; LORENZO, MARÍA GABRIELA
Lluvia ácida en contexto: Una propuesta didáctica con enfoque CTS
XVIII Reunión de Educadores de Química
Lugar: Río Cuarto; Año: 2018;
LEMOS, ÁLVARO; LORENZO, MARÍA GABRIELA
Los aportes de enseñar química en la universidad sobre el propio aprendizaje disciplinar
XVIII Reunión de Educadores de Química
Lugar: Río Cuarto; Año: 2018;
SÁNCHEZ, GERMAN HUGO; BASSO, ANA VALENTINA; LORENZO, MARÍA GABRIELA
Actividades experimentales simples grupales para el aula de química
XVIII Reunión de Educadores de Química
Lugar: Río Cuarto; Año: 2018;
FARRÉ, ANDREA SOLEDAD; SÁNCHEZ, GERMAN HUGO; LORENZO, MARÍA GABRIELA
Química y CTS: Los Simpsons para la alfabetización científica
XVIII Reunión de Educadores de Química
Lugar: Río Cuarto; Año: 2018;
SÁNCHEZ, GERMÁN HUGO; ODETTI, HÉCTOR SANTIAGO; LORENZO, MARÍA GABRIELA
Desarrollo del conocimiento profesional del docente universitario en clases prácticas de química
XVIII Reunión de Educadores de Química
Lugar: Río Cuarto; Año: 2018;
SÁNCHEZ, GERMÁN HUGO; ODETTI, HÉCTOR SANTIAGO; LORENZO, MARÍA GABRIELA
Conocimiento del profesor para la enseñanza en el laboratorio de química
28 Encuentros de didáctica de las ciencias experimentales: Iluminando el cambio educativo
Lugar: A Coruña; Año: 2018;
CAMBRA BADII, IRENE; LORENZO, MARÍA GABRIELA
Análisis de prácticas educativas desde la mirada del profesor. Una experiencia formativa a través del formato audiovisual
28 Encuentros de didáctica de las ciencias experimentales: Iluminando el cambio educativo
Lugar: A Coruña; Año: 2018;
BASSO, ANA; LORENZO, MARÍA GABRIELA
Uso del triángulo de Johnstone aplicado a un trabajo práctico de química orgánica en la formación docente.
XI Jornadas Nacionales y VIII Jornadas Internacionales de Enseñanza de la Química Universitaria, Superior, Secundaria y Técnica.
Lugar: Buenos Aires; Año: 2017;
ACUÑA, MIRIAM|; SOSA, NORA; MARCHAK, GRISELDA; LORENZO, MARIA GABRIELA
ANÁLISIS DEL MATERIAL DIDÁCTICO PARA LAS ACTIVIDADES PRÁCTICAS DE QUÍMICA GENERAL
CIEDUC2017
Lugar: Mendoza; Año: 2017;
SÁNCHEZ, GERMAN; ODETTI, HÉCTOR; LORENZO, M. GABRIELA
La enseñanza en el laboratorio de química inorgánica: la mirada del docente
CIEDUC2017
Lugar: Mendoza; Año: 2017;
MOYA, CÉSAR NAHUEL; LORENZO, MARÍA GABRIELA
Análisis de los herbarios como sistemas externos de representación para la construcción de conocimiento en farmacobotánica
CIEDUC2017
Lugar: Mendoza; Año: 2017;
IDOYAGA, I.; ZAREBA, C.; LORENZO, MARIA GABRIELA
Evaluación del procesamiento de gráficos
CIEDUC2017
Lugar: Mendoza; Año: 2017;
IDOYAGA, IGNACIO; MOYA, CÉSAR NAHUEL; LORENZO, MARÍA GABRIELA
Uses and amount of information on cartesian graphs employed in physics teaching at university
12th Conference of the European Science Education Research Association (ESERA)
Lugar: Dublin; Año: 2017;
LORENZO, MARÍA GABRIELA; CAMBRA BADII, IRENE; MICHEL FARIÑA, JUAN JORGE
The approach of experimental research in science education. Contributions from the interdisciplinary research
12th Conference of the European Science Education Research Association (ESERA)
Lugar: Dublin; Año: 2017;
SÁNCHEZ, GERMAN HUGO; MANFREDI, BELEN; ODETTI, HÉCTOR SANTIAGO; LORENZO, MARÍA GABRIELA
El rol del laboratorio en la enseñanza de la química a lo largo del tiempo.
XI Jornadas Nacionales y VIII Jornadas Internacionales de Enseñanza de la Química Universitaria, Superior, Secundaria y Técnica
Lugar: Buenos Aires; Año: 2017;
ACUÑA, MIRIAM|; MARCHAK, GRISELDA; SOSA, NORA; MEDINA, GLADIS; BAUMANN, JEANETTE; LORENZO, MARÍA GABRIELA
Análisis comparativo del material didáctico para las experiencias de laboratorio de Química en la FCEQYN.
XI Jornadas Nacionales y VIII Jornadas Internacionales de Enseñanza de la Química Universitaria, Superior, Secundaria y Técnica
Lugar: Buenos Aires; Año: 2017;
MORENO, ROBERTO; BADENES, PAULA; LORENZO, MARÍA GABRIELA
DESCRIPCIÓN DE LAS DIFICULTADES DE LOS ESTUDIANTES DE QUÍMICA ANALÍTICA, EN LA RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS DE ÁCIDO BASE
1° Jornadas sobre Enseñanza y Aprendizaje en el Nivel Superior en Ciencias Exactas y Naturales
Lugar: La Plata; Año: 2017;
LORENZO, M. G.
¿Qué enseñamos cuando enseñamos? Los contenidos en la enseñanza universitaria
XVIII Congreso y 15avas Jornadas de Educación de la Sociedad de Ciencias Morfológicas de La Plata.
Lugar: La Plata; Año: 2016;
SÁNCHEZ, GERMAN HUGO; ODETTI, HÉCTOR SANTIAGO; LORENZO, MARIA GABRIELA
¿Cómo se valida el método para la recolección de datos?
V Encuentro de estudiantes de doctorado e investigadores/as en didáctica, epistemología e historia de las ciencias naturales y la matemática
Lugar: Ciudad Autónoma de Buenos Aires; Año: 2016;
SÁNCHEZ, GERMAN HUGO; ODETTI, HÉCTOR SANTIAGO; LORENZO, MARIA GABRIELA
APROXIMACIONES SOBRE LA METODOLOGÍA UTILIZADA PARA EL ESTUDIO DE CLASES PRÁCTICAS Y EXPERIMENTALES DE NIVEL SUPERIOR
Workshop de Investigación en Didáctica de las Ciencias Naturales y Experimentales "Homenaje a Andoni Garritz"
Lugar: Ciudad Autónoma de Buenos Aires; Año: 2016;
SÁNCHEZ, GERMAN HUGO; ODETTI, HÉCTOR SANTIAGO; LORENZO, MARIA GABRIELA
Conocimiento didáctico del contenido sobre trabajos prácticos de química inorgánica en la universidad
III Congreso Latinoamericano de Investigación en Didáctica de las Ciencias.
Lugar: Montevideo; Año: 2016;
SÁNCHEZ, GERMAN HUGO; ODETTI, HÉCTOR SANTIAGO; LORENZO, MARIA GABRIELA
Caracterización de la práctica educativa de docentes universitarios en clases de laboratorio
III Simposio Internacional de Enseñanza de las Ciencias SIEC 2016
Lugar: Vigo; Año: 2016;
LORENZO, M. G.
En busca del nido ancestral de las didácticas de las ciencias naturales.
19 REUNION DE ENSEÑANZA DE LA FISICA
Lugar: BUENOS AIRES; Año: 2015;
SÁNCHEZ, GERMAN HUGO; FALICOFF, CLAUDIA BEATRIZ; LORENZO, MARIA GABRIELA
El lugar de las actividades prácticas en Unidades Didácticas de Secundaria
X jornadas nacionales y VII jornadas internacionales de enseñanza de la química universitaria, superior, secundaria y técnica
Lugar: Buenos Aires; Año: 2015;
LORENZO, M. G.
La formación de profesores para la enseñanza de las ciencias: La investigación como herramienta para la construcción del conocimiento pedagógico del contenido.
Seminario Desafíos organizado por el Proyecto FONDECYT (11130150) ?El Pensamiento y conocimiento pedagógico curricular en FID para la enseñanza de las ciencias?
Lugar: Santiago de Chile; Año: 2014;
PERRIS, P.; FERNANDEZ, I.; LORENZO, M. G. .; FELIU, S.; SLOBODIANIK, N.
Nutrición y salud: experiencia desde la universidad hacia la escuela.
Congreso Extensión y Sociedad. EXTENSO 2013. I Congreso de Extensión de la AUGM
Lugar: Montevideo; Año: 2013;
BLANCO, M.; LORENZO, M. G.; CARRILLO, J.; LÓPEZ, J.; GARCÍA VIOR, C.; SALERNO, A.
New 2- arylazoimidazoles derivatives as inhibitors of Trypanosoma cruzi growth: synthesis and biological evaluation
5th International BBBB Conference
Lugar: Athenas; Año: 2013;
FARRÉ, A.; LORENZO, M G.
Dificultades en el aprendizaje de los mecanismos de sustitución electrofílica aromática en Química Orgánica
XVI Reunión de Educadores en la Química
Lugar: Bahía Blanca; Año: 2013;
ARANDA, ARIEL; BLANCO, M.; LORENZO, M. G.
La formación docente en la facultad y el desafío de la transferencia.
Jornadas Con Ciencia 2013
Lugar: Buenos Aires; Año: 2013;
FARRÉ, A.; LORENZO, GABRIELA
El discurso docente y el clima de clase en la universidad
III Congreso Internacional de Docencia Universitaria
Lugar: Vigo; Año: 2013;
IDOYAGA, I.; TORTI, H.; LORENZO, M. G.
Estudio sobre el procesamiento de la información gráfica en un curso universitario de Física
1er Workshop Enseñanza de la Física en Argentina
Lugar: Tandil; Año: 2013;
LORENZO, M. G.
¿Docentes o expertos en la disciplina? Reconciliando tensiones en la formación de formadores.
I Congreso Educativo "Nuevas cuestiones para abordar la agenda educativa hoy"
Lugar: La Plata; Año: 2013;
LORENZO, M. G.
El desarrollo del pensamiento científico en estudiantes de secundario desde la química
Programa de fortalecimiento de la enseñanza de las ciencias naturales en la educación secundaria
Lugar: San Juan; Año: 2013;
LORENZO, M. G.
¿Docentes o expertos en la disciplina? Reconciliando tensiones en la formación de profesores
3er Congreso Internacional de Educación en Ciencia y Tecnología
Lugar: Catamarca; Año: 2013;
IDOYAGA, I.; TORTI, H.; MONTENEGRO, J.; LORENZO, G.
Estudio sobre el procesamiento de la información gráfica en un curso universitario de Física
1er Workshop Enseñanza de la Física en Argentina
Lugar: Tandil; Año: 2013;
FARRÉ, A.; LORENZO, M.G.
El clima motivacional de las clases universitarias de Química Orgánica
Congreso de Docencia Universitaria
Año: 2013;
FARRÉ, A.; LORENZO, M.G.
Dificultades en el aprendizaje de los mecanismos de sustitución electrofílica aromática en Química Orgánica.
XVI Reunión de Educadores en la Química
Lugar: Bahía Blanca; Año: 2013;
LORENZO, M.G.; FARRÉ, A.; ROSSI. A.
El uso de entornos virtuales en la capacitación docente de profesores universitarios
9 Congreso Internacional sobre Investigación en la Didáctica de las Ciencias
Lugar: Girona; Año: 2013;
FARRÉ, A.; LORENZO, M. G.
Evolución de la naturaleza de la ciencia en los libros de texto de Química Orgánica de nivel superior.
Congreso Internacional sobre Investigación en la Didáctica de las Ciencias
Lugar: Girona; Año: 2013;
FARRÉ, A.; LORENZO, M.G
How to teach Organic Chemistry in university with words
ESERA CONFERENCE 2013
Lugar: Nicosia; Año: 2013;
LORENZO, M.G.
Comunicación de las Ciencias Experimentales: De la construcción del conocimiento científico a su enseñanza.
Seminario Internacional Repensar la Bioquímica 2012
Lugar: MÉXICO, D.F.; Año: 2012;
FARRÉ, A.; ZUGBI, S.; PONCE, J.; LORENZO, M.G.
Los conocimientos previos de química orgánica: El rol del lenguaje químico en el aprendizaje de los compuestos aromáticos en el nivel superior.
I Congreso Latinoamericano de Investigación en Didáctica de las Ciencias Experimentales y de las Matemáticas, I Congreso Chileno de Didáctica de las Ciencias Experimentales, XI Seminario Internacional en Didáctica de las Ciencias Experimentales, V Encuent
Lugar: Santiago de Chile; Año: 2012;
FARRÉ, A.; LORENZO, M.G.
La imagen de la Química Orgánica en los Libros de Texto Universitarios (Organic Chemistry Nature in Colleges Textbooks).
2ª Conferencia Latinoamericana del IHPST ? Grupo Internacional de Historia, Filosofía y Enseñanza de la Ciencia.
Lugar: MENDOZA; Año: 2012;
FARRÉ, A.; LORENZO, M.G.
Difficulties in Organic Chemistry Learning at University
22nd International Conference on Chemistry Education, 11th European Conference on Research in Chemical Education
Lugar: Roma; Año: 2012;
IDOYAGA, I.; LORENZO, M.G.
Concepciones sobre Gráficos de alumnos universitarios. Un estudio preliminar.
XII SEMINARIO INTERNACIONAL DE EPISTEMOLOGÍA, COGNICIÓN Y ENSEÑANZA DE LAS CIENCIAS
Lugar: MÉXICO, D.F.; Año: 2012;
IDOYAGA, I.; FARRÉ, A.; LORENZO, M. G.
Conceptualizaciones de estudiantes universitarios de ciencias experimentales sobre gráficos
Congreso Argentino de Enseñanza de la Ingeniería
Año: 2012;
IDOYAGA, I.; LORENZO, M. G.
Enseñar a graficar para la permanencia en la universidad
III Jornadas Ingreso y Permanencia en Carreras Científicas y Tecnológicas
Lugar: San Juan; Año: 2012;
LORENZO, M. G.; FARRÉ, A.; ROSSI, A.
EL CONOCIMIENTO DIDÁCTICO DEL CONTENIDO EN LA CAPACITACIÓN DE PROFESORES UNIVERSITARIOS
I Simposio Internacional de Enseñanza de las Ciencias (I SIEC 2012)
Lugar: Vigo; Año: 2012;
LORENZO, M.G.; ROSSI, A.; IDOYAGA, I.; LAGOMARSINO, E.
CON-CIENCIA ENTRE TODOS. Un abordaje para la problemática de la inequidad social en la accesibilidad de los medicamentos.
XI Congreso Iberoamericano de Extensión Universitaria ?Integración extensión, docencia e investigación para la inclusión y cohesión social?
Lugar: Santa Fé; Año: 2011;
MORENO, R.; LORENZO, M.G.; ROSSI, A.
El Conocimiento Pedagógico del Contenido (CPC) como herramienta de planificación en profesores nóveles
V Congreso Internacional sobre Formación de Profesores de Ciencias
Lugar: Bogotá; Año: 2011;
REVERDITO, A. M; LORENZO, M. G.
La construcción del conocimiento químico en clases universitarias. Análisis del discurso del profesor
XI Seminario Internacional de Epistemología, Cognición, Enseñanza y Conocimiento.
Lugar: MÉXICO; Año: 2011;
LORENZO, M. G.
Aplicaciones de análisis del discurso en la formación y capacitación de profesores de ciencias naturales
Seminario de Discurso y Enseñanza de las Ciencias
Año: 2011;
LORENZO, M. G.
Enseñar y aprender ciencias naturales (biología) en contextos formales
I Taller para el fortalecimiento de la formacion docente en ciencias naturales y matemática a través del desarrollo de competencias
Lugar: La Rioja; Año: 2011;
LORENZO, M. G.
Comunicación: Una competencia imprescindible en el campo de las ciencias de la salud
Jornadas Con-Ciencia 2011
Año: 2011;
LORENZO, M. G.
Los trabajos prácticos de laboratorio en la enseñanza de la química ¿si o no?
I Simposio de Enseñanza de la Química
Lugar: La Plata; Año: 2011;
LORENZO, M. G.
Comunicar para enseñar y aprender la Bioquimica
Seminario Repensar la Bioquímica
Año: 2011;
LORENZO, M. G.
Lenguaje y comunicación en la enseñanza de la química
XXIV Congreso Nacional de Profesores de Química
Lugar: Treinta y Tres; Año: 2011;
LORENZO, M. G.
Comunicar para enseñar y aprender Ciencias Naturales
Ciclo de conferencias
Lugar: La Rioja; Año: 2011;
PERRIS, P.; FELIU, S.; FERNANDEZ, I.; LORENZO, M. G.; SLOBODIANIK, N.
Índice de masa corporal y concentración IgA total en saliva en adolescentes concurrentes a la escuela de educación polimodal Nº 19, Mar del Plata
XXXIV Reunión Anual del Capítulo Argentino de la Sociedad Latinoamericana de Nutrición (CASLAN). III Jornadas Internacionales de Actualización y Nutrición en Tecnología de Alimentos
Lugar: Rosario; Año: 2011;
VIAU, J.; MORO, L.; LORENZO, M.G.
La epistemología de Bachelard: la dialéctica de un concepto y los perfiles epistemológicos
VI Jornadas Nacionales sobre la formación del profesorado
Lugar: Mar del Plata; Año: 2011;
FARRÉ, A.; LORENZO, M.G
Los actos de habla en la enseñanza universitaria de Química Orgánica: El caso del benceno.
I Congreso Internacional de Enseñanza de las Ciencias y la Matemática
Lugar: Tandil; Año: 2011;
MORO, L.; VIAU, J.; LORENZO, M.G
UN PERFIL EPISTEMOLÓGICO PARA EL CONCEPTO DE SUSTANCIA
XV REQ
Lugar: BUENOS AIRES; Año: 2011;
LORENZO, M. G. .
El farmacéutico como comunicador
Taller de Actualización en información y buen uso del Medicamentos
Año: 2010;
LORENZO, M. G.
La comunicación en química y su didáctica
XXXVIII Congreso Argentino de Quimica
Año: 2010;
LORENZO, M. G.
Didáctica de las Ciencias: Retos y alternativas.
Maestría en Docencia en Enseñanza Media Superior (MADEMS)
Lugar: CIUDAD DE MEXICO; Año: 2010;
IDOYAGA, I.; TORTI, H.; LORENZO, M. G.
El conocimiento pedagógico de la representación gráfica de los profesores universitarios
Décimo Simposio de investigación en educación en física
Año: 2010;
LORENZO, M. GABRIELA
La investigacion en didactica de la quimica
VI Jornadas Internacionales y IX Jornadas Nacionales de Enseñanza Universitaria de la Química
Año: 2010;
IDOYAGA, I.; LORENZO, M. G.
Conocimiento pedagógico de la representación gráfica para ciencias experimentales.
VI Jornadas internacionales - IX Jornadas nacionales de Enseñanza Universitaria de la Química.
Año: 2010;
REVERDITO, ANA; LORENZO, M. G.
Las clases de química orgánica en la Universidad y el estilo del profesor
VI Jornadas de Enseñanza Universitaria de la Química
Lugar: Santa Fé, Argentina; Año: 2010;
FARRÉ, A.; BLANCO, M.; LORENZO, M. G.
El conocimiento a largo plazo de los alumnos universitarios: estudio sobre el tema compuestos aromáticos
XXXVIII CONGRESO ARGENTINO DE QUÍMICA “Bicentenario de Mayo”.
Lugar: LANUS, ARGENTINA; Año: 2010;
FARRÉ, ANDREA; LORENZO, M. G.
La historia y la epistemología en los libros de texto: Un recurso para la capacitación de profesores de ciencias
X Seminario Internacional de Didáctica de las Ciencias Naturales, la matemática y la tecnología
Lugar: Santiago de Chile, Chile; Año: 2010;
ROSSI, A; FARRÉ, A.; IDOYAGA, I.; LORENZO*, M. G.
Ciencia entre Todos para el fortalecimiento de la enseñanza de las ciencias como estrategia para la promoción de la salud (CET-S)
IV CONGRESO NACIONAL DE EXTENSIÓN UNIVERSITARIA Y IX JORNADAS NACIONALES DE EXTENSIÓN UNIVERSITARIA. “Compromiso social y calidad educativa: desafíos de la extensión”
Lugar: MENDOZA, ARGENTINA; Año: 2010;
FARRÉ, ANDREA; LORENZO*, M. G.
¿Qué intentan los profesores universitarios de Química Orgánica que sus alumnos aprendan sobre la Sustitución Electrofílica Aromática?
VI Jornadas de Enseñanza Universitaria de la Química
Lugar: Santa Fé, Argentina; Año: 2010;
AMIDOLARE, P.; LORENZO*, M. G.
CIENCIA ENTRE TODOS: FERIA DEL PLATO CIENTÍFICO
International Congress of Science Education
Lugar: Cartagena, Colombia; Año: 2009;
LORENZO, M. G.; FARRÉ, A.; ROSSI, A
TEACHERS´ DISCURSIVE PRACTICES IN A FIRST ORGANIC CHEMISTRY COURSE
ESERA CONFERENCE
Lugar: Estambul, Turquía; Año: 2009;
GONZÁLEZ, N.; LORENZO*, M. G.; ROSSI, A
EL CDC como herramienta para explicar las relaciones entre el contenido a enseñar y las estrategias didácticas en Biología
VIII Congreso Internacional sobre Investigación en Didáctica de las Ciencias
Lugar: Barcelona, España; Año: 2009;
FARRÉ, ANDREA; LORENZO, M. GABRIELA
Reconstrucción del conocimiento enseñado a través de formaciones temáticas: Un estudio de caso en la educación superior de química orgánica
International Congress of Science Education
Lugar: Cartagena, Colombia; Año: 2009;
FARRÉ, A.; LORENZO*, M. G.
EL CDC DE PROFESORES UNIVERSITARIOS DE QUÍMICA ORGÁNICA: EL CASO DEL BENCENO
VIII Congreso Internacional sobre Investigación en Didáctica de las Ciencias
Lugar: Barcelona, España; Año: 2009;
ROSSI, A; GONZÁLEZ, N.; LORENZO*, M. G.
DE LA FORMACIÓN AL EJERCICIO: LA CONSTRUCCIÓN DEL CONOCIMIENTO DIDÁCTICO DEL CONTENIDO DE LOS PROFESORES DE BIOLOGÍA
VIII Congreso Internacional sobre Investigación en Didáctica de las Ciencias
Lugar: Barcelona, España; Año: 2009;
LORENZO*, M. G.; FARRÉ, A.
El análisis del discurso como metodología para reconstruir el conocimiento didáctico del contenido
VIII Congreso Internacional sobre Investigación en Didáctica de las Ciencias,
Lugar: Barcelona, España; Año: 2009;
FARRÉ, A.; LORENZO*, M. G.
El análisis del discurso del profesor como una nueva metodología para la detección de concepciones sobre la ciencia.
IX SEMINARIO INTERNACIONAL DE EPISTEMOLOGÍA, COGNICIÓN Y ENSEÑANZA DE LAS CIENCIAS,
Lugar: MÉXICO, DF.; Año: 2008;
LORENZO*, M. G.; POZO, J. I.
Los sistemas de representación en el aprendizaje de la Química orgánica en la universidad,
SEMINARIO NUEVAS ALFABETIZACIONES EN LA EDUCACIÓN DEL SIGLO XXI
Lugar: BARILOCHE; Año: 2008;
ROSSI, A; LORENZO*, M. G.
¿Qué creen los profesores de ciencias naturales acerca de la ciencia y su aprendizaje?
IX SEMINARIO INTERNACIONAL DE EPISTEMOLOGÍA, COGNICIÓN Y ENSEÑANZA DE LAS CIENCIAS
Lugar: MÉXICO, DF.; Año: 2008;
FARRÉ, A.; LORENZO*, M. G.
Pasado, presente y futuro de los sistemas de representación en química orgánica
SEMINARIO NUEVAS ALFABETIZACIONES EN LA EDUCACIÓN DEL SIGLO XXI
Lugar: BARILOCHE; Año: 2008;
MORO, L.; LORENZO, M. G.
Utilización y traducción de representaciones en el aprendizaje de la química
SEMINARIO NUEVAS ALFABETIZACIONES EN LA EDUCACIÓN DEL SIGLO XXI
Lugar: Bariloche; Año: 2008;
LORENZO*, M. G.
Programa Ciencia Entre Todos. Una Experiencia de Articulación entre la Universidad y la Escuela
Taller Latinoamericano sobre Alfabetización Científica “La enseñanza de las Ciencias Naturales frente a la Formación Ciudadana”.
Lugar: CIUDAD DE BUENOS AIRES; Año: 2008;
IDOYAGA, I.; BARRADO, A.; TORTI, H.; SPENA, D.; LORENZO*, M. G.
Taller de Tensión Superficial: Una estrategia didáctica en el marco del constructivismo,
III JORNADAS DE EDUCACIÓN EN FÍSICA Y BIOFÍSICA
Lugar: BUENOS AIRES; Año: 2008;
MORO, L.; LORENZO*, M. G.
El uso de distintas representaciones para el aprendizaje de la química.
XXVII CONGRESO ARGENTINO DE QUÍMICA
Lugar: Tucumán, Argentina; Año: 2008;
FARRÉ, A.; LORENZO*, M. G.
Los libros de texto universitarios y la imagen de ciencia: El caso del benceno
I CONGRESO INTERNACIONAL DE DIDÁCTICAS ESPECÍFICAS. DEBATES SOBRE LAS RELACIONES ENTRE LAS DIDÁCTICAS ESPECÍFICAS Y LA PRODUCCIÓN DE MATERIALES CURRICULARES
Lugar: San Martín, Buenos Aires, Argentina; Año: 2008;
FARRÉ, A.; LORENZO*, M. G.
La historia de la química orgánica y su presencia en los libros de texto universitarios: El caso del benceno.
VI CONGRESO INTERNACIONAL DE LA ASOCIACIÓN DE FILOSOFÍA E HISTORIA DE LA CIENCIA EN EL CONO SUR
Lugar: Montevideo, Uruguay; Año: 2008;
TINTORI, A.; MORO, L.; LORENZO*, M. G.
Contaminiación del aire: Una experiencia didáctica para los alumnos de escuela secundaria.
VIII Jornadas Nacionales y III Congreso Internacional de Enseñanza de la Biología,
Lugar: Mar del Plata, Buenos Aires, Argentina.; Año: 2008;
FARRÉ, A.; MORO, L.; LORENZO*, M. G.
Las representaciones para la enseñanza de la biología
VIII Jornadas Nacionales y III Congreso Internacional de Enseñanza de la Biología
Lugar: Mar del Plata, Buenos Aires, Argentina.; Año: 2008;
GONZÁLEZ, N.; LORENZO*, M. G.; ROSSI, A
El conocimiento pedagógico del contenido (CPC): la ensenanza de la meiosis en el nivel medio.
VIII JORNADAS NACIONALES Y III CONGRESO INTERNACIONAL DE ENSEÑANZA DE LA BIOLOGÍA
Lugar: Mar del Plata; Año: 2008;
LORENZO*, M. G.
Science by and for Everyone Program: A new environment for thinking about and communicating science
235th ACS NATIONAL MEETING & EXPOSITION. SPRING
Lugar: New Orleans. USA; Año: 2008;
LORENZO*, M. G.
Programa Ciencia Entre Todos. Una Experiencia de Articulación entre la Universidad y la Escuela
I ENCUENTRO SOBRE PRODUCCIÓN Y TRAYECTORIA PEDAGÓGICA EN LA UBA
Lugar: Ciudad de Buenos Aires; Año: 2008;
LORENZO*, M. G.; BLANCO, M.; CATERINA, C.; REVERDITO A. M.; SHMIDT, S.; SALERNO, A
Química Orgánica: Diez años después
I ENCUENTRO SOBRE PRODUCCIÓN Y TRAYECTORIA PEDAGÓGICA EN LA UBA
Lugar: Ciudad de Buenos Aires; Año: 2008;
FARRÉ, A.; LORENZO*, M. G.
La formación docente de los profesores universitarios de ciencias. Aportes desde la investigación en didáctica de las ciencias
XXIII Encuentros de Didáctica de las Ciencias Experimentales
Lugar: ALMERIA, ESPAÑA; Año: 2008;
MORENO, R.; ROSSI, A; LORENZO*, M. G.
¿Qué concepciones sobre la ciencia sostienen los profesores de química en el nivel medio y el nivel universitario?
XXVII CONGRESO ARGENTINO DE QUÍMICA
Lugar: Tucumán, Argentina; Año: 2008;
NUÑEZ, R.; ROSSI, A; LORENZO*, M. G.
Concepciones didácticas y epistemológicas de dos profesoras de física con diferente experiencia docente: un estudio de caso.
IX SIMPOSIO DE INVESTIGACIÓN EN EDUCACIÓN EN FÍSICA
Lugar: Rosario; Año: 2008;
MORO, L.; TINTORI, A.; LORENZO*, M. G.
Una experiencia didáctica innovadora para la ensañanza de la química. Las etiquetas de los alimentos como eje temático
VIII JORNADAS DE ENSEÑANZA DE LA QUÍMICA Y XIV REUNIÓN DE EDUCADORES EN LA QUÍMICA,
Lugar: Olavarría, Argentina; Año: 2008;
LORENZO*, M. G.; AMIDOLARE, P.
Ciencia entre Todos: Actividades integrales para un aprendizaje significativo de las ciencias naturales
VIII JORNADAS DE ENSEÑANZA DE LA QUÍMICA Y XIV REUNIÓN DE EDUCADORES EN LA QUÍMICA
Lugar: Olavarría, Argentina; Año: 2008;
FARRÉ, A.; LORENZO*, M. G.
Ideas sobre la ciencia, su enseñanza y aprendizaje. Un estudio de casos utilizando mapas cognitivos
XXVII CONGRESO ARGENTINO DE QUÍMICA
Lugar: San Miguel de Tucumán, Argentina.; Año: 2008;
MORO, L.; LORENZO*, M. G.
Los sistemas de representación externa en el aprendizaje de conceptos químicos. Estructura atómica y enlace químico
VIII JORNADAS DE ENSEÑANZA DE LA QUÍMICA Y XIV REUNIÓN DE EDUCADORES EN LA QUÍMICA
Lugar: Olavarría, Argentina; Año: 2008;
FARRÉ, A.; LORENZO, M. G.
La formación docente de los profesores universitarios de ciencias. Aportes desde la investigación en didáctica de las ciencias.
XXIII ENCUENTROS DE DIDÁCTICA DE LAS CIENCIAS EXPERIMENTALES
Lugar: ALMERÍA, ESPAÑA; Año: 2008;
REVERDITO A. M.; LORENZO*, M. G.
El discurso del profesor universitario de química ¿tecnicismo o adaptación?
VIII JORNADAS DE ENSEÑANZA DE LA QUÍMICA Y XIV REUNIÓN DE EDUCADORES EN LA QUÍMICA
Lugar: Olavarría, Argentina; Año: 2008;
FARRÉ, A.; LORENZO*, M. G.
¿Cómo interpretan los estudiantes universitarios de química orgánica distintas fórmulas del benceno?
VIII JORNADAS DE ENSEÑANZA DE LA QUÍMICA Y XIV REUNIÓN DE EDUCADORES EN LA QUÍMICA,
Lugar: Olavarría, Argentina; Año: 2008;
ROSSI, A.; LORENZO, M. G.
Alumnos y profesores frente a los trabajos prácticos experimentales: en el camino del reencuentro.
II Congreso Nacional y I Encuentro Latinoamericano de Estudios Comparados en Educación. Hacia una Educación de Calidad para todos. Desafíos para la perspectiva comparada.
Lugar: BUENOS AIRES; Año: 2007;
LORENZO, M. G.; SALERNO, A; BLANCO, M.
La explicación en clases universitarias de química orgánica. Los compuestos aromáticos.
Jornadas Internacionales para la Enseñanza Preuniversitaria y Universitaria de la Química
Lugar: SANTIAGO DE CHILE; Año: 2007;
FARRÉ, A.; LORENZO*, M. G.
Evolución histórica de la representación del concepto de aromaticidad en libro de texto universitarios: El caso del benceno
V Jornadas para la Enseñanza Preuniversitaria y Universitaria de la Química
Lugar: SANTIAGO DE CHILE; Año: 2007;
REVERDITO A. M.; LORENZO*, M. G.
La pregunta como herramienta del discurso del profesor en la enseñanza universitaria de la química
V Jornadas Internacionales para la Enseñanza Preuniversitaria y Universitaria de la Química
Lugar: SANTIAGO DE CHILE; Año: 2007;
LORENZO*, M. G.; ROSSI, A
Experimentar en el laboratorio para aprender ciencias. ¿Qué opinan los estudiantes sobre los trabajos prácticos?
V Jornadas para la Enseñanza Preuniversitaria y Universitaria de la Química
Lugar: SANTIAGO DE CHILE; Año: 2007;
ABASOLO, M. INÉS; BEKERMAN, DIANA; LORENZO*, M. G.
Tendencias epistemológicas en los profesores universitarios de ciencias. Un estudio empírico comparativo.
Jornadas Internacionales para la Enseñanza Preuniversitaria y Universitaria de la Química
Lugar: SANTIAGO DE CHILE; Año: 2007;
LORENZO, M. G.
PROGRAMA CIENCIA ENTRE TODOS: UNA ALTERNATIVA PARA LA CAPACITACIÓN DE PROFESORES
VII Jornadas de Enseñanza Universitaria de la Química,
Lugar: COMODORO RIVADAVIA, ARGENTINA; Año: 2006;
REVERDITO, A. M.; LORENZO, M. G.
Actividades experimentales simples ¿un punto de partida posible para enseñar a investigar?
XIII REUNIÓN DE EDUCADORES EN LA QUÍMICA Y PRIMERAS JORNADAS INTERNACIONALES
Lugar: ROSARIO, SANTA FE; Año: 2006;
LORENZO, M. GABRIELA
¿En qué se equivocan cuando se equivocan? Los estudiantes universitarios y los problemas en química orgánica
XXVI CONGRESO ARGENTINO DE QUÍMICA
Lugar: SAN LUIS; Año: 2006;
LORENZO, M. G. Y ROSSI, A.,
Los trabajos prácticos experimentales desde la perspectiva de los profesores de escuela secundaria,
REUNIÓN INTERNACIONAL ICUC-PIEC XV DE EDUCACIÓN QUÍMICA PARA EL DESARROLLO SUSTENTABLE
Lugar: SAN LUIS; Año: 2006;
LORENZO, M. GABRIELA
CIENCIA ENTRE TODOS para Jóvenes con Mejor futuro: Un proyecto hecho por y para todos
ENSEÑANZA DE LAS CIENCIAS: PROBLEMAS Y SOLUCIONES
Lugar: LA PLATA, PCIA BUENOS AIRES; Año: 2006;
ROSSI, A.; LORENZO, M.G.
Construcción de conocimiento en aulas universitarias: un estudio desde el discurso en clases de química
VIII SEMINARIO INTERNACIONAL DE EPISTEMOLOGÍA, COGNICIÓN Y ENSEÑANZA DE LAS CIENCIAS
Lugar: MEXICO, DF.; Año: 2006;
LORENZO, M. GABRIELA
CIENCIA ENTRE TODOS para Jóvenes con Mejor futuro: Un proyecto hecho por y para todos
ENSEÑANZA DE LAS CIENCIAS: PROBLEMAS Y SOLUCIONES
Lugar: MORON, PCIA DE BUENOS AIRES; Año: 2006;
LORENZO, M. GABRIELA
PROGRAMA CIENCIA ENTRE TODOS: Relación transformadora entre la universidad y la sociedad
ENSEÑANZA DE LAS CIENCIAS: PROBLEMAS Y SOLUCIONES
Lugar: CIUDAD DE BUENOS AIRES; Año: 2006;
LORENZO, M. GABRIELA
La ciencia en el aula ¿Se puede?,
FERIA DEL LIBRO
Lugar: CIUDAD DE BUENOS AIRES; Año: 2006;
LORENZO, MARIA GABRIELA
Los trabajos prácticos experimentales en la enseñanza de las ciencias naturales
ENSEÑANZA DE LAS CIENCIAS: PROBLEMAS Y SOLUCIONES
Lugar: MAR DEL PLATA; Año: 2006;
ROSSI, A., Y LORENZO, G.,
Ciencia Entre Todos: Enseñar y aprender ciencias naturales en escuelas para adultos
II CONGRESO INTERNACIONAL DE ENSEÑANZA DE LA BIOLOGÍA,
Lugar: NEUQUEN; Año: 2006;
BLANCO, M., CATERINA, M., SALERNO, A., REVERDITO, A. Y LORENZO, G.
La explicación en clase y su impacto en los aprendizajes de estudiantes universitarios,
VII JORNADAS DE ENSEÑANZA UNIVERSITARIA DE LA QUÍMICA,
Lugar: COMODORO RIVADAVIA, ARGENTINA; Año: 2006;
DIANA BEKERMAN, MARÍA INÉS ABASOLO Y MARÍA GABRIELA LORENZO
Autoevaluación De La Facultad De Farmacia Y Bioquímica: Reflexiones De Química Orgánica II
VII JORNADAS DE ENSEÑANZA UNIVERSITARIA DE LA QUÍMICA
Lugar: Comodoro Rivadavia, Argentina; Año: 2006;
BLANCO, M., CATERINA C., SALERNO, A., REVERDITO, A. Y LORENZO, G.,
La explicación en clase ¿sirve para algo?
IV JORNADAS INTERNACIONALES PARA LA ENSEÑANZA PREUNIVERSITARIA Y UNIVERSITARIA DE LA QUÍMICA
Lugar: Mérida, México; Año: 2005;
LORENZO, M. G.
Relación transformadora entre la Universidad y la sociedad
IV JORNADAS INTERNACIONALES PARA LA ENSEÑANZA PREUNIVERSITARIA Y UNIVERSITARIA DE LA QUÍMICA
Lugar: Mérida, México; Año: 2005;
LORENZO, M. GABRIELA
LA INVESTIGACION EN EL AULA
FERIA DE LAS CIENCIAS Y LA TECNOLOGÍA
Lugar: MORON, PCIA DE BUENOS AIRES; Año: 2005;
LORENZO, MARIA GABRIELA
El proyecto “Ciencia entre Todos” para todos
Enseñanza de las ciencias: problemas y soluciones
Lugar: GUAMINI, PCIA. BUENOS AIRES; Año: 2005;
BEKERMAN, DIANA; BLANCO, MERCEDES; CATERINA, M. CRISTINA; SALERNO, ALEJANDRA Y LORENZO, GABRIELA
Imágenes para la Enseñanza Universitaria de mecanismos de reacción en Química Orgánica
II Congreso Iberoamericano de EducaRed “Educación y Nuevas Tecnologías”.
Lugar: Teatro San Martín, Ciudad de Buenos Aires; Año: 2005;
LUCRECIA MORO Y M. G. LORENZO
Los alumnos universitarios frente a los procesos ácido-base
IV JORNADAS INTERNACIONALES PARA LA ENSEÑANZA PREUNIVERSITARIA Y UNIVERSITARIA DE LA QUÍMICA
Lugar: Mérida, México; Año: 2005;
M. G. LORENZO*, M. BLANCO, A. REVERDITO, C. CATERINA Y A. SALERNO
Trayecto capacitador para docentes de química orgánica de nivel universitario
2° CONGRESO INTERNACIONAL DE EDUCACIÓNLa formación docente: Evaluaciones y Nuevas Prácticas en el Debate Educativo Contemporáneo
Lugar: Santa Fé, Argentina; Año: 2004;
LORENZO*, M. G., BLANCO, M., CATERINA, C., REVERDITO, A. AND SALERNO, A.,
Criteria for selecting text-books for universitary teaching
XXVI CONGRESO LATINOAMERICANO DE QUÍMICA
Lugar: Bahía, Brasil; Año: 2004;
ROSSI, A. M., LORENZO, M. G. Y POLO, M. .
Los libros de texto como instrumento para la enseñanza de la biología: el modelo estructural y funcional de la membrana plasmática
VI JORNADAS NACIONALES Y I CONGRESO INTERNACIONAL DE ENSEÑANZA DE LA BIOLOGÍALa educación en Biología: para una nueva relación entre Ciencia, Cultura y Sociedad
Lugar: Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina; Año: 2004;
M. G. LORENZO*, M. BLANCO, A. REVERDITO, C. CATERINA Y A. SALERNO
La contemporalidad y su impacto en la educación científica. La problemática de la demora en el tránsito curricular
2° CONGRESO INTERNACIONAL DE EDUCACIÓN: La formación docente: Evaluaciones y Nuevas Prácticas en el Debate Educativo Contemporáneo
Lugar: Santa Fé, Argentina; Año: 2004;
LORENZO, M. G. Y POZO, J. IGNACIO
Estudio expertos y novatos de los procesos de formular y nombrar
VI JORNADAS NACIONALES Y III INTERNACIONALES DE ENSEÑANZA UNIVERSITARIA DE LA QUIMICA
Lugar: LA PLATA; Año: 2003;
ROSSI, A., POLO, M. Y LORENZO, G.
La evaluación en el nivel universitario: un diagnóstico de dificultades post-instruccionales en Biología Celular y Molecular
III CONGRESO NACIONAL Y I INTERNACIONAL DE INVESTIGACIÓN EDUCATIVA
Lugar: Cipolletti, Argentina; Año: 2003;
LORENZO, M. G. Y POZO, J. IGNACIO
Las representaciones tridimensionales y sus relaciones. Un problema con la estereoisomería
VI JORNADAS NACIONALES Y III INTERNACIONALES DE ENSEÑANZA UNIVERSITARIA DE LA QUIMICA
Lugar: LA PLATA; Año: 2003;
LORENZO, G., REVERDITO, A., BLANCO, M. Y SALERNO, A.
Aprendiendo a hacer en el laboratorio de química orgánica: un estudio sobre los contenidos procedimentales
VI JORNADAS NACIONALES Y III INTERNACIONALES DE ENSEÑANZA UNIVERSITARIA DE LA QUIMICA
Lugar: La Plata; Año: 2003;
LORENZO, M. G.
Actividades de aprendizaje: una evaluación desde la perspectiva de las inteligencias múltiples
REUNION DE EDUCADORES EN LA QUIMICA (REQ)
Lugar: San Rafael, Mendoza; Año: 2002;
LORENZO, M. G. Y REVERDITO, A. M.
Evaluación de actividades de aprendizaje en la universidad
XI REQ, REUNIÓN DE EDUCADORES EN LA QUÍMICA
Lugar: San Rafael, Mendoza; Año: 2002;
LORENZO, M. G. Y REVERDITO, A. M.,
La evaluación de libros de texto para la enseñanza de química orgánica en la universidad
XXIV CONGRESO ARGENTINO DE QUÍMICA.
Lugar: Santa Fe; Año: 2002;
M. G. LORENZO Y J. I. POZO
El problema de formular II: El resto alquilo
XXIV CONGRESO ARGENTINO DE QUÍMICA
Lugar: Santa Fe; Año: 2002;
M. G. LORENZO Y J. I. POZO
Los problemas de formular y nombrar: Estudio comparativo
XXIV CONGRESO ARGENTINO DE QUÍMICA
Lugar: Santa Fe; Año: 2002;
M. G. LORENZO, M. BLANCO, C. SCHAPIRA E I. PERILLO
Estudio comparativo de los espectros de masa de ácidos w-imidoalcanoicos y derivados
XXIV CONGRESO ARGENTINO DE QUÍMICA
Lugar: Santa Fe; Año: 2002;
LORENZO, M. G., POZO, J. I. Y SCHAPIRA, C.
El problema de formular: Nomenclatura tradicional y longitud de la cadena carbonada
II JORNADAS INTERNACIONALES DE ENSEÑANZA UNIVERSITARIA DE LA QUÍMICA y IV JORNADAS NACIONALES ARGENTINAS
Lugar: Montevideo, Uruguay; Año: 2001;
LORENZO, M. G.
La investigación en didáctica en la Facultad de Farmacia y Bioquímica: Una alternativa para el mejoramiento de la enseñanza
Congreso de Estudiantes de Farmacia
Lugar: ROSARIO; Año: 2000;
LORENZO, M. G., POZO, J. I. Y SCHAPIRA, C. B.
Del nombre a la formula: un camino lleno de piedras.
II CONGRESO IBEROAMERICANO DE EDUCACIÓN EN CIENCIAS EXPERIMENTALES. Calidad y Equidad
Lugar: Córdoba, Argentina; Año: 2000;
LORENZO, M. G. Y REVERDITO, A. M.
Un material impreso para el estudio de Química Orgánica en la universidad: Evaluación y Cambio.
II CONGRESO IBEROAMERICANO DE EDUCACIÓN EN CIENCIAS EXPERIMENTALES. Calidad y Equidad.
Lugar: Córdoba, Argentina; Año: 2000;
SOLERNÓ, M. L. Y LORENZO, M. G.
Tecnología multimedia: una nueva forma de experimentar en Química Orgánica
II CONGRESO IBEROAMERICANO DE EDUCACIÓN EN CIENCIAS EXPERIMENTALES Calidad y Equidad.
Lugar: Córdoba, Argentina; Año: 2000;
LORENZO, M. G. Y REVERDITO, A. M.
El cambio conceptual en los docentes y su impacto en las prácticas de enseñanza
I JORNADAS INTERNACIONALES DE ENSEÑANZA UNIVERSITARIA DE LA QUÍMICA
Lugar: Santa Fé, Argentina; Año: 1999;
LORENZO, M. G. Y REVERDITO, A. M.,
Los materiales impresos como vehículo de la relación entre el docente y sus alumnos.
I JORNADAS INTERNACIONALES DE ENSEÑANZA UNIVERSITARIA DE LA QUÍMICA
Lugar: Santa Fe, Argentina; Año: 1999;
LORENZO, M. G., SALERNO, A., BLANCO, M., ORELLI, L. Y REVERDITO, A.
Experiencia innovadora en la Facultad de Farmacia y Bioquímica: La Química Orgánica y la Didáctica.
DESARROLLOS EN DOCENCIA UNIVERSITARIA CON EXPOCATEDRA
Lugar: Buenos Aires; Año: 1998;
LORENZO, M. G.
Las universidades para el siglo XXI: Desafíos para la reforma curricular
Primer Congreso Nacional de Carreras de Estudiantes de Bioquímica, Licenciatura en Biotecnología y Farmacia
Lugar: SANTA FE; Año: 1998;
LORENZO, M. G.,
Concepciones de los alumnos universitarios sobre reacción química
Congreso Iberoamericano de Educación en Ciencias Experimentales
Lugar: LA SERENA CHILE; Año: 1998;