INVESTIGADORES
LORENZO Maria Gabriela
capítulos de libros
Título:
¿Cómo elegir un libro de texto para nuestras clases teniendo en cuenta la naturaleza de la ciencia?
Autor/es:
FARRÉ, ANDREA SOLEDAD; LORENZO, MARÍA GABRIELA
Libro:
Comunicando la ciencia. Avances en investigación en didáctica de la ciencia.
Editorial:
Ediciones UNL
Referencias:
Lugar: Santa Fe; Año: 2018; p. 81 - 106
Resumen:
Uno de los reclamos más frecuentes que se le hace a la investigación, y en especial a la investigación didáctica, es que sus resultados puedan ser transferidos a la práctica educativa real. Para atender a esta situación, en este capítulodiscutimos algunos elementos y criterios teóricos para la selección de libros detexto basados en los resultados de nuestro trabajo de investigación. En primerlugar exponemos los antecedentes de la investigación sobre libros de texto y laimagen de ciencia que se comunica a partir de su lectura. Luego describimosuna secuencia didáctica ideada a partir de estos antecedentes y de nuestros resultados de investigación. La propuesta fue aplicada en diferentes contextos deformación de profesores, lo que nos permite exponer distintas alternativas deapertura, desarrollo y cierre. Las mismas fueron diseñadas para reflexionar sobre los aportes de la naturaleza de la ciencia y la historia de la ciencia, así comosobre el papel de los libros de texto en nuestras clases.