INVESTIGADORES
LORENZO Maria Gabriela
capítulos de libros
Título:
La historia y la epistemología en los libros de texto: Un recurso para la capacitación de profesores de ciencias
Autor/es:
FARRÉ, A.; LORENZO, M.G.
Libro:
Formando sujetos competentes en ciencias para los desafíos de un mundo en transformación. Volumen I
Editorial:
Ediciones G.R.E.C.I.A
Referencias:
Lugar: Santiago de Chile; Año: 2010; p. 114 - 115
Resumen:
1.      Farré, A. S. y Lorenzo, M. G. (2010). La historia y la epistemología en los libros de texto: Un recurso para la capacitación de profesores de ciencias. En Quintanilla, M. y Merino, C. (Eds.), Formando sujetos competentes en ciencias para los desafíos de un mundo en transformación. Volumen I (114-115). Santiago de Chile: Ediciones G.R.E.C.I.A. (ISBN: 978-956-332-882-0). Págs. totales: 217. Disponible en: La historia y la epistemología de las ciencias transforman las clases y contribuyen al aprendizaje de la ciencia. Para ello, el análisis de los libros de texto es un recurso invaluable.  Presentamos nuestras experiencias de capacitación de profesores de ciencias de diferentes niveles educativos utilizando una metodología de investigación acción. El recurso se basa en la reformulación progresiva de una tarea inicial a lo largo de todo el curso incluyendo el análisis de libros de texto de distintos años de edición. Los datos fueron recogidos a partir de las memorias escritas de los capacitandos y de registros de audio y observaciones no participantes durante las clases. La actividad resultó muy positiva, tanto en la reflexión personal de los docentes como en las reformulaciones de la tarea inicial.