INVESTIGADORES
LORENZO Maria Gabriela
capítulos de libros
Título:
El conocimiento didáctico del contenido en la capacitación de profesores universitarios.
Autor/es:
LORENZO, M. G.; FARRÉ, A.; ROSSI. A.
Libro:
Experiencias de investigación e innovación en la enseñanza de las ciencias. Retos y perspectivas de la docencia
Editorial:
Educación Editora
Referencias:
Lugar: Ourense; Año: 2013; p. 401 - 405
Resumen:
El conocimiento didáctico del contenido (CDC) es un programa de investigación que se enfoca principalmente en la relación entre los conocimientos disciplinares de una asignatura y la pedagogía para su enseñanza. Hace referencia a las transformaciones del conocimiento disciplinar que realizan los profesores en un determinado contexto para facilitar el aprendizaje de sus estudiantes. Aunque se han publicado numerosos trabajos sobre los niveles secundario y universitario, poco se ha dicho sobre la formación de profesores. Consecuentemente, el propósito de este trabajo es presentar y discutir un modelo para enseñar enseñando en el contexto de los cursos de capacitación de profesores considerando necesariamente la reflexión sobre el CDC de los formadores. Se describe nuestra experiencia en el proyecto Enseñar y Aprender Ciencias Experimentales en contexto formales. Presentamos las conclusiones e implicaciones para la futura investigación sobre el CDC y las prácticas de enseñanza de las ciencias en el nivel universitario.