INVESTIGADORES
LORENZO Maria Gabriela
capítulos de libros
Título:
Análisis de las estrategias didácticas presentes en el discurso del profesor universitario de química orgánica
Autor/es:
ROSSI, A.; LORENZO, M. G.
Libro:
Discurso, construcción de conocimiento y enseñanza
Editorial:
IISUE-UNAM
Referencias:
Lugar: MEXICO, DF.; Año: 2009; p. 149 - 178
Resumen:
Se analizan las clases denominadas “de resolución de problemas” de un primer curso universitario de química orgánica impartido para las carreras de Farmacia y de Bioquímica. El total de los discursos docentes analizados se caracterizan por una distribución mayoritariamente expositiva con abundancia de conceptos y la inclusión de vocabulario técnico específico. Los profesores recurren a un lenguaje riguroso predominantemente objetivo para la presentación de los contenidos, aunque matizan sus exposiciones con párrafos narrativos con mayor carga de subjetividad para los comentarios personales e incluso para los apoyos que realizan de las ideas presentadas. El grado de coherencia alcanzado en las distintas clases ha sido variable, aunque parece haber cierta correlación entre la estructura de la clase y la formación pedagógica del docente, no podemos afirmarlo hasta alcanzar un mayor grado de avance de la investigación. En general, una característica sobresaliente de estos textos particulares es la alta densidad de vocabulario técnico específico, que se reconoce por un número elevado de términos propios de la disciplina en cada párrafo o frase que emite el docente. El profesor universitario emplea un elevado porcentaje del tiempo de su clase frente alumnos para dirigirse a ellos, presentarles nueva información, modelizar actitudes y formas de razonamiento particulares de su disciplina. Es por ello, que conocer las estrategias que utilizan los docentes expertos, así como las fallas en la comunicación en la que incurren algunos docentes, servirá como insumo valioso en vistas a la formación de nuevos docentes y a la capacitación de los profesores en ejercicio.