INVESTIGADORES
LORENZO Maria Gabriela
capítulos de libros
Título:
LAS REPRESENTACIONES VISUALES COMO PRÓTESIS COGNITIVAS DE LA MENTE DIGITAL
Autor/es:
IDOYAGA, IGNACIO; MEDINA GABRIEL LEONARDO; LORENZO MARÍA GABRIELA
Libro:
Imaginación y conocimiento en ciencia, Tecnología y educación: Retos, Posibilidades y realidades978
Editorial:
Gedisa
Referencias:
Lugar: Ciudad de México; Año: 2022; p. 199 - 218
Resumen:
El siguiente artículo recopila una serie de intervenciones en distintas conferencias y seminarios sostenidos en el seno de la comunidad de investigadores en educación en ciencias naturales. El texto comparte ideas iniciales, resultados de investigación y algunos caminos posibles para reflexionar acerca del rol de las Representaciones Visuales (RV) en la educación científica. La propuesta incorpora las perspectivas de la psicología cognitiva, de la semiótica y de la didáctica de las ciencias naturales en su dimensión básica y aplicada. La dimensión básica de esta disciplina se enfoca en la construcción del conocimiento sobre el proceso educativo. En cambio, la dimensión aplicada en pensar cómo sostener un proceso de transferencia que permite el desarrollo de estrategias para mejorar la enseñanza.