INVESTIGADORES
LORENZO Maria Gabriela
capítulos de libros
IDOYAGA, IGNACIO; MEDINA GABRIEL LEONARDO; LORENZO MARÍA GABRIELA
LAS REPRESENTACIONES VISUALES COMO PRÓTESIS COGNITIVAS DE LA MENTE DIGITAL
Imaginación y conocimiento en ciencia, Tecnología y educación: Retos, Posibilidades y realidades978
Lugar: Ciudad de México; Año: 2022; p. 199 - 218
FARRÉ, ANDREA SOLEDAD; LORENZO, MARÍA GABRIELA
La ciencia y la tecnología entre el bien y el mal
La Ética en la Escuela de la mano de Los Simpsons
Lugar: San Luis; Año: 2020; p. 57 - 72
LORENZO MARÍA GABRIELA
Concerns about relevant Physics Education in a Technological world: An overview of GIREP participants? questions
Challenges in Physic Education. Research and Innovation in Physics Education: Two Sides of the Same Coin,
Año: 2020; p. 63 - 69
LORENZO, MARÍA GABRIELA; MOYA, CÉSAR NAHUEL
Ver para aprender. Las imágenes en la construcción de conocimiento de Ciencias Naturales
Imagen y universidad: Representaciones, formación e imaginarios
Lugar: Buenos Aires; Año: 2019; p. 175 - 191
SÁNCHEZ, GERMAN; ODETTI, HÉCTOR; LORENZO, M. G.
Estudio de trabajos prácticos de ciencias experimentales en el nivel superior.Una aproximación metodológica
Comunicando la Ciencia. Avances en Investigación en Didáctica de la Ciencia
Lugar: Santa Fe; Año: 2018; p. 198 - 205
CAMBRA BADII, IRENE; MICHEL FARIÑA, JUAN JORGE; LORENZO MARÍA GABRIELA
The approach of experimental research in science education. Contributions from the interdisciplinary research
Research, practice and collaboration in science education
Lugar: DUBLIN; Año: 2018; p. 804 - 814
LORENZO, MARÍA GABRIELA; ROSSI, ALEJANDRA
Reflexionar para seguir aprendiendo
Comunicando la Ciencia. Avances en Investigación en Didáctica de la Ciencia
Lugar: Santa Fe; Año: 2018; p. 222 - 225
LORENZO, MARÍA GABRIELA
Proyecto Redes: Circuitos comunicativos entre grupos de investigación en educación en ciencias experimentales y naturales argentino?brasileño
Comunicando la ciencia. Avances en investigación en didáctica de la ciencia.
Lugar: Santa Fe; Año: 2018; p. 17 - 27
FARRÉ, ANDREA SOLEDAD; LORENZO, MARÍA GABRIELA
¿Cómo elegir un libro de texto para nuestras clases teniendo en cuenta la naturaleza de la ciencia?
Comunicando la ciencia. Avances en investigación en didáctica de la ciencia.
Lugar: Santa Fe; Año: 2018; p. 81 - 106
IDOYAGA, IGNACIO; LORENZO, MARÍA GABRIELA
Las representaciones gráficas en la enseñanza y en el aprendizaje de la física en la universidad
Comunicando la Ciencia. Avances en Investigación en Didáctica de la Ciencia
Lugar: Santa Fe; Año: 2018; p. 173 - 179
SÁNCHEZ, GERMAN HUGO; ODETTI, HÉCTOR SANTIAGO; LORENZO, M. GABRIELA
Caracterización de la práctica educativa de docentes universitarios en clases de laboratorio
La práctica docente en la enseñanza de las ciencias
Lugar: Vigo; Año: 2017; p. 369 - 374
GARRITZ ANDONI; FERREIRA DOS SANTO, BRUNO; LORENZO, M. GABRIELA
Science-Technology-Society as a feasible paradigm for the relevance of chemical education in emerging countries
Relevant chemistry education ? from theory to practice
Lugar: Rotterdam; Año: 2015; p. 241 - 261
FARRÉ, A.; LORENZO, M. G.
El escurridizo conocimiento didáctico del contenido: estrategias metodológicas para su documentación
Conocimiento Didáctico del Contenido. Una perspectiva Iberoamericana
Año: 2014; p. 35 - 65
FARRÉ, A.; LORENZO, M. G.
Epistemología, Historia y Filosofía de las ciencias: Un puente entre la investigación didáctica y la enseñanza de las ciencias
Avances en Didáctica de la Química: Modelos y lenguajes
Lugar: Valparaíso; Año: 2014; p. 167 - 182
FARRÉ, A.; LORENZO, M. G.
TEACHING ORGANIC CHEMISTRY WITH WORDS AT UNIVERSITY
Science Education Research For Evidence-based Teaching and Coherence in Learning
Lugar: Nicosia; Año: 2014; p. 1 - 11
FARRÉ, A.; IDOYAGA, I.; LORENZO, G.
Documentación del conocimiento didáctico en uso en clases universitarias de química orgánica y física
Conocimiento Didáctico del Contenido. Una perspectiva Iberoamericana
Año: 2014; p. 296 - 337
LORENZO, M. G.; FERNANDEZ DAZA, SILVIO; GARRITZ ANDONI
¿Transposición didáctica o conocimiento didáctico del contenido o conocimiento pedagógico del contenido? ?A rose by any other name?. Un recuerdo de Sandy Abell.
Conocimiento Didáctico del Contenido. Una perspectiva Iberoamericana.
Año: 2014; p. 5 - 23
LORENZO, M. G.; FARRÉ, A.; ROSSI. A.
El conocimiento didáctico del contenido en la capacitación de profesores universitarios.
Experiencias de investigación e innovación en la enseñanza de las ciencias. Retos y perspectivas de la docencia
Lugar: Ourense; Año: 2013; p. 401 - 405
FARRÉ, A.; LORENZO, M. G.
Los actos de habla en la enseñanza universitaria de Química Orgánica: El caso del benceno
Actas del I Congreso Internacional de Enseñanza de las Ciencias y la Matemática - ICIECyM. II Encuentro Nacional de Enseñanza de la Matemática - II ENEM (712-718).
Lugar: Tandil; Año: 2011; p. 712 - 718
LORENZO, M. G.; FARRÉ, A.; ROSSI, A
TEACHERS´ DISCURSIVE PRACTICES IN A FIRST ORGANIC CHEMISTRY COURSE
Contemporary science education research: scientific literacy and sociall aspects of science (Book 5)
Lugar: Estambul; Año: 2010; p. 13 - 22
FARRÉ, A.; LORENZO, M. G.
APORTES DE LA HISTORIA, LA EPISTEMOLOGÍA Y LA FILOSOFÍA EN LOS LIBROS DE TEXTOS UNIVERSITARIOS DE QUÍMICA ORGÁNICA. UN ESTUDIO SOBRE EL BENCENO.
Filosofia e História da Ciencia no Cone Sul
Lugar: Campinas, BRASIL; Año: 2010; p. 110 - 119
FARRÉ, A.; LORENZO, M.G.
La historia y la epistemología en los libros de texto: Un recurso para la capacitación de profesores de ciencias
Formando sujetos competentes en ciencias para los desafíos de un mundo en transformación. Volumen I
Lugar: Santiago de Chile; Año: 2010; p. 114 - 115
ROSSI, A.; LORENZO, M. G.
Análisis de las estrategias didácticas presentes en el discurso del profesor universitario de química orgánica
Discurso, construcción de conocimiento y enseñanza
Lugar: MEXICO, DF.; Año: 2009; p. 149 - 178
ROSSI, A.; LORENZO, M. G.
Análisis de las estrategias didácticas presentes en el discurso del profesor universitario de química orgánica
Discurso, construcción de conocimiento y enseñanza
Lugar: MEXICO, DF.; Año: 2009; p. 149 - 178
LORENZO*, M. G.; BLANCO, M.; CATERINA, C.; REVERDITO A. M.; SHMIDT, S.; SALERNO, A.
Química Orgánica: Diez años después
I ENCUENTRO SOBRE PRODUCCIÓN Y TRAYECTORIA PEDAGÓGICA EN LA UBA
Lugar: Buenos Aires; Año: 2009;
LORENZO*, M. G.
Ciencia Entre Todos. Una Experiencia de Articulación entre la Universidad y la Escuela
I ENCUENTRO SOBRE PRODUCCIÓN Y TRAYECTORIA PEDAGÓGICA EN LA UBA
Lugar: Buenos Aires; Año: 2009;
POZO, J. I.; LORENZO*, M. G.
Representing organic molecules: the use of chemical languages by university students (Cap. 14)
Representational systems and practices as learning tools in different fields of knowledge
Lugar: London; Año: 2009; p. 243 - 266
NUÑEZ, R.; ROSSI, A.; LORENZO*, M. G.
Concepciones didácticas y epistemológicas de dos profesoras de física con diferente experiencia docente: un estudio de caso
Noveno Simposio de Investigación en Educación en Física: Programa y resúmenes
Lugar: Rosario; Año: 2008; p. 94 - 94
MORO, L.; LORENZO*, M. G.
Los sistemas de representación externa en el aprendizaje de conceptos químicos. Estructura atómica y enlace químico.
Libro de Actas de las VIII Jornadas de Enseñanza Universitarias de la Química y XIV Reunión de Educadores en la Química,
Lugar: Olavarría; Año: 2008; p. 241 - 243
MORO, L.; TINTORI, A.; LORENZO*, M. G.
Una experiencia didáctica innovadora para la ensañanza de la química. Las etiquetas de los alimentos como eje temático
Libro de Actas de las VIII Jornadas de Enseñanza Universitarias de la Química y XIV Reunión de Educadores en la Química,
Lugar: Olavarría; Año: 2008; p. 203 - 205
FARRÉ, A.; MORO, L.; LORENZO*, M. G.
Las representaciones para la enseñanza de la biología
Memorias VIII Jornadas Nacionales/ III Congreso Internacional de Enseñanza de la Biología
Lugar: Córdoba; Año: 2008; p. 455 - 457
LORENZO*, M. G.; AMIDOLARE, P.
Ciencia entre Todos: Actividades integrales para un aprendizaje significativo de las ciencias naturales
Libro de Actas de las VIII Jornadas de Enseñanza Universitarias de la Química y XIV Reunión de Educadores en la Química,
Lugar: Olavarría; Año: 2008; p. 194 - 196
FARRÉ, A.; LORENZO*, M. G.
¿Cómo interpretan los estudiantes universitarios de química orgánica distintas fórmulas del benceno?
Libro de Actas de las VIII Jornadas de Enseñanza Universitarias de la Química y XIV Reunión de Educadores en la Química,
Lugar: Olavarría; Año: 2008; p. 299 - 301
GONZÁLEZ, N.; LORENZO*, M. G.; ROSSI, A
El conocimiento pedagógico del contenido (CPC): la ensenanza de la meiosis en el nivel medio
Memorias VIII Jornadas Nacionales/ III Congreso Internacional de Enseñanza de la Biología
Lugar: Córdoba; Año: 2008; p. 21 - 24
FARRÉ, A.; LORENZO*, M. G.
Los libros de texto universitarios y la imagen de ciencia: El caso del benceno
I Congreso Internacional de Didácticas Específicas. Debates sobre las relaciones enter las Didácticas Específicas y la producción de materiales curriculares
Lugar: San Martín; Año: 2008; p. 28 - 29
TINTORI, A.; MORO, L.; LORENZO*, M. G.
Contaminiación del aire: Una experiencia didáctica para los alumnos de escuela secundaria
Memorias VIII Jornadas Nacionales/ III Congreso Internacional de Enseñanza de la Biología
Lugar: Córdoba; Año: 2008; p. 197 - 198
AMIDOLARE, P.; BARREIRO, V.; LORENZO*, M. G.
Feria del Plato Científica: Una propuesta pedagógica para el estudio de los alimentos
Memorias VIII Jornadas Nacionales/ III Congreso Internacional de Enseñanza de la Biología
Lugar: Córdoba; Año: 2008; p. 267 - 269
REVERDITO A. M.; LORENZO*, M. G.
El discurso del profesor universitario de química ¿tecnicismo o adaptación?
Libro de Actas de las VIII Jornadas de Enseñanza Universitarias de la Química y XIV Reunión de Educadores en la Química
Lugar: Olavarría; Año: 2008; p. 258 - 260
POZO, J. I.; LORENZO*, M. G.
Representing organic molecules: the use of chemical languages by university students (Cap. 14)
Representational systems and practices as learning tools in different fields of knowledge
Lugar: London; Año: 2008; p. 243 - 266
ROSSI, A.,; POLO, M.; LORENZO, M.G.
Estudio de las dificultades post-instruccionales de alumnos universitarios en la interpretación del modelo estructural y funcional de membrana plasmática: influencia de los materiales curriculares
Construcción de conocimiento en el contexto educativo
Lugar: MEXICO; Año: 2005; p. 181 - 213
LORENZO*, M. G.; ROSSI, A; SALERNO, A
Ciencia Entre Todos: una estrategia de capacitación en red
Memorias: La educación en Biología: para una nueva relación entre Ciencia, Cultura y Sociedad
Lugar: BUENOS AIRES; Año: 2004; p. 393 - 396
LORENZO, M. GABRIELA *,; ROSSI, A.; SALERNO, A.
Los libros de texto como instrumento para la enseñanza de la biología: el modelo estructural y funcional de la membrana plasmática
Memorias: La educación en Biología: para una nueva relación entre Ciencia, Cultura y Sociedad,
Lugar: Buenos Aires; Año: 2004; p. 393 - 396
LORENZO, M. G. Y REVERDITO, A. M
Para estar más cerca del alumno: Un material impreso para educación a distancia
Acerca de la distancia
Lugar: CORDOBA, ARGENTINA; Año: 1999; p. 257 - 262