INVESTIGADORES
LORENZO Maria Gabriela
artículos
Título:
Las representaciones gráficas en el diseño curricular de química. Una mirada desde la pandemia.
Autor/es:
ALVAREZ, MICHELLE; GARCÍA VANESA; IDOYAGA, IGNACIO; LORENZO MARÍA GABRIELA
Revista:
Educación en la Química
Editorial:
ADEQRA. Asociación de Educadores en la Química
Referencias:
Lugar: Río Cuarto; Año: 2021 vol. 27 p. 158 - 165
Resumen:
La pandemia puso de manifiesto la importancia de la alfabetización gráfica para poder comprender los recursos visuales que circulan en los medios. Como un aporte desde la enseñanza de la química se presentan una serie de contenidos plausibles de ser abordados desde la problemática de la pandemia y con representaciones gráficas. Este trabajo presenta un estudio de carácter exploratorio y descriptivo acerca de los lineamientos del diseño curricular de la Nueva Escuela Secundaria de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires para la enseñanza de y con representaciones gráficas en Química. Los resultados mostraron una gradualidad en los niveles de procesamiento de la información contenida en las representaciones gráficas conforme se avanza el grado de instrucción; desde un procesamiento de la información explícita e implícita hacia el procesamiento de la información conceptual. Para finalizar, se proponen algunas actividades para el caso de la preparación de soluciones desinfectantes de alcohol, que contemplan las recomendaciones curriculares respecto del uso de representaciones gráficas.