INVESTIGADORES
LORENZO Maria Gabriela
artículos
Título:
Revista de Enseñanza de la Física
Autor/es:
IDOYAGA, IGNACIO; LORENZO, MARÍA GABRIELA
Revista:
Revista de Enseñanza de la Física
Editorial:
Universidad Nacional de Córdoba
Referencias:
Lugar: Córdoba; Año: 2018 vol. 30 p. 119 - 126
ISSN:
2451-6007
Resumen:
Este trabajo presenta los avances en la tesis de doctorado del primer autor. El propósito general de la investigación es construir conocimiento original respecto a las funciones que cumplen los gráficos, como tipo particular de representación externa, en el discurso, la enseñanza y el aprendizaje de la física. El contexto de la investigación son los escenarios reales de actuación de profesores y estudiantes de un curso de física para futuros farmacéuticos y bioquímicos. La metodología presenta un abordaje cualicuantitativo que incluye la realización de estudios complementarios y convergentes. Entre los resultados destacan la construcción de un repertorio de representaciones, la descripción del conocimiento didáctico de los gráficos y la identificación de dificultades y estrategias de estudiantes en el procesamiento de información gráfica. Como conclusión y perspectivas se plantea el aporte original de la investigación y su potencial de transferencia.Palabras clave: Gráficos; Física; Enseñanza; Aprendizaje; Universidad.