INVESTIGADORES
LORENZO Maria Gabriela
artículos
Título:
La representación gráfica de la estructura espacial de las moléculas: eligiendo entre múltiples sistemas de notación
Autor/es:
LORENZO, M. G.; POZO, J. I.
Revista:
Cultura y Educación
Editorial:
FUNDACIÓN INFANCIA Y APRENDIZAJE
Referencias:
Lugar: BARCELONA; Año: 2010 vol. 22 p. 231 - 246
ISSN:
1135-6405
Resumen:
El aprendizaje de la química requiere dominar los diferentes códigos mediante los que se representa gráficamente la organización espacial de las moléculas. Los alumnos deben no sólo aprender la nomenclatura de esos sistemas de representación, sino también sus reglas sintácticas, siendo capaces de traducir de un código o lenguaje a otro, y de decidir cuándo y con qué metas deben usar cada uno de esos sistemas de representación. Para investigar cómo proceden y qué dificultades tienen estudiantes universitarios de química para usar esos sistemas de representación realizamos dos estudios. En total participaron 201 estudiantes universitarios, 174 estudiantes argentinos de un primer curso de química orgánica y 27 estudiantes españoles de la carrera de Psicología, que respondieron a tareas escritas diseñadas específicamente para esta investigación. Los resultados mostraron que en general los estudiantes de química utilizan los diferentes sistemas de representación de forma adecuada. Sin embargo, aunque son eficaces en los procesos de traducción, no lo son en cuanto a su uso estratégico dependiente del marco teórico-conceptual. Por otra parte, al presentarles en el segundo estudio una tarea sin contenido químico, pero gráficamente isomorfa a las tareas químicas, los estudiantes de química, a diferencia de los de psicología, cometían errores característicos como consecuencia de interpretar el problema con una tarea dentro de un sistema representacional químico. Se discuten también algunas de las implicaciones de los resultados para el aprendizaje y la enseñanza de la química en la universidad.