INVESTIGADORES
LORENZO Maria Gabriela
artículos
Título:
El uso de entornos virtuales en la capacitación docente de profesores universitarios
Autor/es:
LORENZO, GABRIELA; FARRÉ, ANDREA; ROSSI, A.
Revista:
ENSENANZA DE LAS CIENCIAS
Editorial:
Universidad de Barcelona y Universidad de Valencia
Referencias:
Lugar: Barcelona; Año: 2013 p. 2014 - 2017
ISSN:
0212-4521
Resumen:
Los objetivos de este trabajo son describir, analizar y reflexionar sobre la incorporación de los entornos virtuales de enseñanza y aprendizaje en tres dispositivos de capacitación docente de profesores universitarios argentinos del área de las ciencias exactas, naturales y de la salud, un colectivo con alto nivel de conocimientos disciplinares y formación pedagógica heterogénea. Y también, sobre el nuevo rol de los docentes como tutores. Se analizan y discuten los principales resultados obtenidos a través de la aplicación de entornos virtuales y las similitudes y diferencias encontradas en tres cursos de capacitación destinados a docentes universitarios de tres universidades nacionales argentinas. La combinación en los cursos de actividades presenciales y virtuales rompió con el aislamiento y ofreció alternativas para alivianar la sobrecarga y encarar la problemática del desmembramiento; además, se propició la inmigración hacia el uso de nuevas estrategias mediadas tecnológicamente lo que permitirá acortar la brecha generacional con nuestros estudiantes.