INVESTIGADORES
LORENZO Maria Gabriela
artículos
Título:
Evolución de la naturaleza de la ciencia en los libros de texto de Química Orgánica de nivel superior
Autor/es:
FARRÉ, ANDREA; LORENZO, GABRIELA
Revista:
ENSENANZA DE LAS CIENCIAS
Editorial:
Universidad de Barcelona y Universidad de Valencia
Referencias:
Lugar: Barcelona; Año: 2013 p. 1181 - 1187
ISSN:
0212-4521
Resumen:
Estudiamos el modo en que los libros de texto universitarios de Química Orgánica han comunicado y comunican la naturaleza de la ciencia. Analizamos las narrativas históricas y la forma en que se presenta la investigación química, encontrando que en cada una de ellas subyacen visiones diferentes. Seleccionamos dieciséis textos en el período comprendido entre 1943 y 2008. En los libros más antiguos se empleó una narrativa histórica recurrente y una retórica cercana a la apodíctica comunicando una imagen de ciencia más cercana a las visiones epistemológicas actuales. Luego existió un cambio gradual, incluyéndose narrativas pseudo-históricas y retóricas casi magistrales, hasta la comunicación de la ciencia como verdades incuestionables. Más recientemente, probablemente por las recomendaciones realizadas desde la didáctica de las ciencias se retomaron visiones epistemológicas complejas.