INVESTIGADORES
LORENZO Maria Gabriela
artículos
Título:
La formación del profesorado universitario de ciencias. El conocimiento didáctico y la investigación científica
Autor/es:
LORENZO, MARÍA GABRIELA; FARRÉ, ANDREA SOLEDAD; ROSSI, ALEJANDRA
Revista:
Revista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias
Editorial:
Universidad de Cádiz. APAC-Eureka
Referencias:
Lugar: Cadiz; Año: 2018 vol. 15 p. 3603 - 3619
ISSN:
1697-011X
Resumen:
La formación del profesorado universitario de ciencias. El conocimiento didáctico y la investigación científica. Revista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias, 15 (3), 3603(1-16) (ISSN: 1697-011X). Universidad de Cádiz. APAC-Eureka. http://dx.doi.org/10.25267/Rev_Eureka_ensen_divulg_cienc.2018.v15.i3.3603Resumen: En la actualidad ha aumentado el interés por desarrollar nuevas estrategias didácticas para la enseñanza de las ciencias experimentales. Así, para enseñar una visión contextualizada y provisional de la ciencia,los conocimientos sobre su naturaleza deben hallarse estrechamente relacionados con los conocimientos didácticos de los contenidos a enseñar. En este trabajo se plantea un dispositivo didáctico sobre la naturaleza del trabajo de investigación científica con el fin de contribuir con la formación del profesorado universitario del campo de las ciencias de la salud desde la perspectiva de la investigación-acción. Se presentan los criterios queguiaron su diseño y los resultados del análisis de su implementación. Los resultados muestran que los docentes universitarios sostenían imágenes de una ciencia de características hipotético-deductivas aunque provisorias, yque basaban su enseñanza en ideas mayormente intuitivas. El trabajo en pequeños grupos y el debate en plenario, permitió interpelar sus representaciones, reflexionar sobre las imágenes de ciencia, propias y ajenas, así comorevisar posibles estrategias de enseñanza fundamentadas teóricamente.