INVESTIGADORES
LORENZO Maria Gabriela
artículos
Título:
Conocimiento didáctico de profesores universitarios sobre los trabajos prácticos de química inorgánica
Autor/es:
SÁNCHEZ, GERMAN HUGO; ODETTI, HÉCTOR SANTIAGO; LORENZO, MARIA GABRIELA
Revista:
Educación en la Química en Línea
Editorial:
Asociación de Docentes en la Enseñanza de la Química de la República Argentina, ADEQRA
Referencias:
Año: 2016 vol. 22 p. 111 - 124
Resumen:
El modelo del conocimiento didáctico del contenido (CDC) resultade utilidad para conocer las ideas y conocimientos que sobre un determinadotópico poseen los profesores. Dada la importancia que se le asigna a la prácticaexperimental en la enseñanza universitaria, en este trabajo comenzamosa documentar CDC de un grupo de profesores de química inorgánica sobre lasclases prácticas de laboratorio. Se implementó una tarea individual de lápizy papel inspirada en el cuestionario original ?Representación del Contenido?a quince docentes con diferentes perfiles. Los textos producidos fueron analizados empleando la teoría fundamentada. Los resultados muestran que losdocentes consideraban al trabajo experimental de utilidad para la incorporaciónde habilidades y destrezas prácticas pero priorizaban contenidos vinculados a lajustificación de los fenómenos observados a través de cálculos termodinámicos.Mientras otros aspectos (contextualización, informes de laboratorio) no fueronconsiderados por ellos.